Rectángulo Image

Informe climático de la semana y estado de las reservas

La última década del mes de diciembre se está desarrollando bajo condiciones meteorológicas más estables, observándose una interrupción de los importantes sistemas precipitantes que tuvieron lugar en los primeros veinte días de diciembre.

Las lluvias que se representan en el mapa, básicamente corresponden a la jornada del miércoles 19, la cual cerró un período de precipitaciones con acumulados que en algunos casos resultaron extremos e inusuales para el mes en curso, en aquella última jornada lluviosa se destacan las precipitaciones acumuladas en el sur de Gualeguay,  donde se superaron los 150 milímetros. Por otra parte debemos considerar que entre el lunes y el martes algunas precipitaciones se han concretado sobre el norte de la provincia, asociadas a la posición estacionaria del sistema frontal que tuvo un paso rápido por el resto del territorio provincial, pero que renovó la masa de aire. Este cambio se refleja en temperaturas muy confortables, inferiores a las normales para la época, lo cual puede sumar cierta persistencia a este período libre de precipitaciones que se observa en la provincia.

 

 

 

Las perspectivas de corto plazo proponen algunas inestabilidades menores que se traducen en pasajes de nubes bajas y generan un nivel de radiación más bajo que el habitual. Esta situación se irá modificando lentamente, perfilándose un crecimiento de las marcas térmicas hacia el fin de semana. Para entonces los guarismos se ubicarán en valores normales ya con un alto nivel de insolación. Por lo pronto no se están previendo precipitaciones y no se descarta que el período libre de lluvias se extienda al menos hasta la jornada del jueves 4. Las necesidades hídricas no son importantes, por lo cual este período seco, es beneficioso.

Estado de las reservas hídricas al 26/12/2012 

Es muy buena la disponibilidad de humedad en toda la provincia de ER. Debemos tener en cuenta que el modelo que se utiliza para el calculo del balance hídrico va descartando los excesos hídricos de manera más rápida que los que se observa en realidad, consecuentemente es altamente probable que el predominio de reservas adecuadas deban entenderse como un nivel óptimo de humedad. En el extremo noreste las últimas precipitaciones aún se reflejan en excesos hídricos.

Si bien el saldo del extenso período lluvioso de la semana pasada puede considerarse benéfico, también hay que mencionar que las zonas donde transitaron las celdas de tormenta reportaron diversos tipos de daño, en algunos casos vinculados al granizo y en otros a los fuertes vientos que promovieron vuelcos en maíces muy desarrollados. Las sementeras que han logrado sobrellevar estas severas condiciones, transitan esta parte del año dentro de un contexto donde no se observan limitantes hídricas y en todo caso, finalizando diciembre se nota el atraso en las siembras tardías generado por la sobreoferta de agua.

Los maíces  sembrados en fecha tienen un desarrollo satisfactorio y no parece que se puedan dar extendidos períodos con falta de agua durante el mes de enero. La soja se ha beneficiado de la sobrada oferta de agua, siempre considerando aquellas sementeras que no fueron afectadas con severidad por las condiciones meteorológicas de la semana pasada.

Las perspectivas para comienzos del mes de enero parecen mostrar la vuelta de las lluvias hacia el fin de la próxima semana. De esta manera se mantendría el paso satisfactorio que lleva la campaña, la cual podría encaminarse hacia muy buenos niveles de producción.

BCER

× HOLA!