Informe Climático del 29 de octubre
Cambiando del viernes para el sábado de la semana pasada se desarrollaron tormentas que avanzaron desde el centro de Santa Fe, sobre gran parte de Entre Ríos, sorprendiendo por su dinámica y básicamente por no haber estado previstas. Las tormentas comenzaron a organizarse en la zona de influencia de Rafaela, en el centro oeste santafesino y conforme fue transcurriendo la madrugada del sábado avanzaron sobre la provincia de Entre Ríos, incrementando su caudal pluvial, con algunos máximos zonales destacados.
En el mapa se aprecia con claridad la distribución de las lluvias del único evento de la semana pasada. Las precipitaciones ingresaron sobre el departamento Paraná y se abrieron en un triángulo hacia el norte y hacia el sur con una distribución dispar. Así por ejemplo, en la zona de influencia de Victoria se superaron los 70 milímetros, mientras que en el departamento Diamante no se superaron los 20 mm. En algunas zonas del Federal, Concordia y otros sectores del centro este también, se aprecia el benéfico aporte de este evento fuera de pronóstico.
El alivio que promueve el cambio en el patrón pluvial es tardío para el trigo, pero posiciona el comienzo de las siembras de la soja en una situación inmejorable. También representan un aporte invalorable para aquellos lotes donde se había arriesgado siembras de maíz, sementeras que seguramente estaban pidiendo agua.
Actualmente transitamos un período con alto nivel de actividad. La inestabilidad generada dentro de la masa de aire húmedo que domina toda la región pampeana, se ha concretado en tormentas destacadas desde la madrugada, ofreciendo las mejores lluvias en el sudoeste pero con mucha dispersión. Las precipitaciones pueden reaparecer en las próximas 36 horas.
Estado de las reservas hídricas al 30/10/2013
El balance hídrico se presenta mejorado respecto de la semana pasada. En el informe anterior no se contemplaba la posibilidad de que se concretaran las lluvias antes descriptas y consecuentemente se especulaba con un afianzamiento de las zonas en sequía, fundamentalmente en el sudoeste. Sin embargo, algunos chaparrones muy generosos han permitido que los sectores más comprometidos por la seca logren recuperarse de manera anticipada y oportuna. Hay áreas del departamento Diamante que se mantienen con reservas muy empobrecidas, algo que se modifica sustancialmente hacia Victoria donde el nivel de precipitaciones se incrementó de manera significativa.
De acuerdo a las lluvias que se vienen registrando en las últimas horas en zona del sudoeste de la provincia, con mucha disparidad en el volumen, se perfila una recarga del perfil y una recuperación de las áreas que todavía se conservan en sequía.
Las precipitaciones que se han concretado, en la madrugada de hoy no deben asociarse al avance del frente, con lo cual el máximo de actividad aún no se ha concretado sobre la provincia de Entre Ríos. Los pronósticos sostienen una oferta de agua que puede alcanzar valores destacados en vastos sectores del territorio entrerriano.
El despliegue de estas precipitaciones, sumadas a las observadas la semana pasada, confirma el atraso de casi un mes en el inicio de la temporada de lluvias del semestre cálido. De validarse los pronósticos, gran parte de Entre Ríos y en general la zona núcleo experimentaría un corrimiento de las reservas hasta niveles adecuados. Es decir el perfil quedaría recuperado como para que la soja transite su primer mes sin limitantes hídricas.
BCER