15 septiembre, 2024 7:21 pm
Rectángulo Image

Informe climático estado de las reservas de la semana

El pasaje de un rápido sistema frontal cambiando del lunes para el martes, generó condiciones temporarias de inestabilidad, las cuales se evidenciaron en coberturas nubosas que no ganaron desarrollo.

Solo sobre el sudeste de Federal y las vecindades de La Paz, hubo algo más de actividad, observándose algunas tormentas y chaparrones en escala reducida (dato provisto por DH de Entre Ríos).

 

 

El contexto climático en la transición mensual es desfavorable. Se han asentado condiciones meteorológicas estables, habiendo sido mínimo el cambio de ambiente luego del pasaje frontal. Ayer las máximas volvieron a superar los 30°C en toda la provincia, con muy bajos valores de humedad. Hoy esta tendencia se ha mantenido aunque lentamente la circulación irá imponiendo una condición más húmeda.

Decíamos que la situación es desfavorable puesto que los movimientos de gran escala de la atmósfera lo son. En los niveles medios y altos prevalecen ondas que impiden los movimientos de ascenso, Consecuentemente, aun cuando la humedad aumenta en superficie los procesos de condensación son poco efectivos y no se favorecen los desarrollos nubosos. Igualmente pueden darse ocasionales eventos en zonas puntuales que perforan la estabilidad estructural dominante en altura. Esto puede definir la aparición de chaparrones vespertinos dispersos.

Hacia la jornada del domingo la situación puede volverse más inestable producto del avance de un nuevo frente. Sin embargo no somos optimistas en cuanto a la posibilidad de precipitaciones. Si bien pueden darse lluvias ligeras, la zona de alta presión dominante debilitará la actividad del pasaje frontal. En este sentido los departamentos del sur pueden tener un potencial pluvial algo más favorable.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 06/12/2011 

Las últimas lluvias de noviembre se mostraron en el informe de la semana pasada y allí se insinuaba el retroceso de las precipitaciones. Las mismas tuvieron mejores milimetrajes sobre el oeste, reduciéndose sobre el centro y el este. También mencionábamos que las zonas que no lograron alcanzar los 100 milímetros en el pasado mes, evidenciarían en el comienzo de diciembre un progresivo deterioro de las reservas. Este proceso ha sido rápido y solo el oeste logra mantenerse con niveles de reserva aceptables. Sobre el este los cultivos quedan vulnerables al estrés hídrico.

Considerando lo expresado en el pronóstico, tenemos por delante un período difícil. El primer pulso seco de gran escala que enfrenta la provincia en la campaña. La probabilidad de lluvias de importancia para el domingo o lunes próximo es baja, de esta manera se potencia la situación de reservas ajustadas, igualándose los niveles hacia abajo.

Debemos considerar que el balance hídrico se realiza para una pradera y por lo tanto podemos estar subestimando el nivel de reservas. Sin embargo, pensamos que la situación para el maíz no es adecuada, o tiene por delante un panorama de mucha exigencia. Las sojas seguramente presentan una situación más acomodada, pero no holgada.

De acuerdo a este análisis, estamos ingresando en una semana que concluirá demandando un cambio imperioso a la segunda quincena. La falta de agua aparece en un momento importante para el desarrollo del maíz.

Entendemos que el patrón puede modificarse favorablemente en la segunda quincena. Es difícil alentar cambios en los pronósticos de la próxima semana. La situación atmosférica dominante es muy estable, no es habitual para la época y está regida por condiciones de altura de lentos movimientos hacia el este.

BCER

× HOLA!