23 julio, 2024 8:09 pm
Rectángulo Image

Informe climático y estado de las reservas

Si bien para las 9 hs del miércoles 19, las lluvias mas importantes ya se habían acumulado, el mal tiempo se hizo sentir a lo largo de toda esta jornada y también durante el jueves.

Por entonces un notable sistema de baja presión profundizó, sobre el estuario del Río de la Plata, afectando de manera particular la zona del Delta y el sur del Uruguay, con fuertes vientos del sur sudeste.

 

 

Estas condiciones promueven el típico fenómeno conocido en la zona como sudestada, pero en este caso producido por un ciclón extratropical que genera vientos de mayor intensidad. Si bien no es inusual que se produzcan sudestadas en la zona, es infrecuente que los vientos alcancen velocidades que en el sur de Uruguay superaron los 100 km por hora. Sobre ER, en particular, la situación se sintió con mayor persistencia sobre la zona sur sudeste, pero de todas maneras no con vientos tan importantes como los observados en el sur y el este de Uruguay.

En el mapa se representan las lloviznas y lluvias ligeras que acompañaron la evolución de este sistema de mal tiempo hasta que se retiró hacia el océano. Se aprecia que las mismas no afectaron el norte provincial donde igualmente persistieron algunas coberturas nubosas. Con el paso rápido del último frente frío, se concretaron algunas precipitaciones menores en el sur sudeste de la provincia, en general con registros que no superaron el milímetro, salvo de manera muy puntual. El saldo principal del pasaje frontal fue el cambio de ambiente.

La jornada de ayer fue la más fría de este período, habiéndose observado  algunas heladas débiles en el centro sur de la provincia. Las irrupciones de aire polar en esta época del año para la provincia de ER, comienzan a salir del patrón normal de temperatura. De todos modos debemos recordar que desde finales de julio no se observaba un enfriamiento tan significativo, lo cual fue un comportamiento muy benigno para el final del invierno.

Las lluvias pueden regresar durante el domingo o lunes.

Estado de las reservas al 26 de setiembre de 2012 

Son muy buenas las reservas en toda la provincia de ER. Los excesos hídricos no aparecen en el cálculo del balance hídrico, pero no se descarta que en los bajos persistan algunos problemas de piso. Al natural buen escurrimiento con que cuenta la provincia se le han sumado jornadas ventosas y con sol que promovieron un importante secamiento superficial de los suelos.

Una vez superado estos días de frío, se podrán ir retomando las tareas de siembra de maíz. También con el paso de los días podrá evaluarse si este enfriamiento causo algún tipo de daño en los cultivares de trigo. Este cultivo ha venido evolucionando en muy buena forma, pero esta ingresando en una etapa muy vulnerable a las heladas.

Más allá de este enfriamiento, el paso con que cierra el mes de septiembre es muy favorable. Nuevamente se repite una oferta de agua satisfactoria, la cual además de proveer a los cultivos implantados plantea un escenario promisorio para las siembras de soja. El comienzo de esta campaña es tomada por muchos productores como una oportunidad para reposicionarse de la mala perfomance que tuvieron en la última, fundamentalmente aquellos que están insistiendo con maíz.

En este sentido es oportuno mencionar que los primeros pronósticos que esbozan el comienzo del mes de octubre, mantienen la tendencia en la buena oferta de agua. Hay que reconocer que este comportamiento que mantiene un piso en las lluvias normales, no encuentra en el débil fenómeno de El Niño un justificativo de peso. Posiblemente la favorable circulación de escala regional, este fortalecida con un mayor ingreso de humedad desde el Atlántico lo cual genera un ambiente apto para la continuidad de este patrón pluvial. Por lo pronto la interrupción de este comportamiento con la última irrupción de aire polar, aún revela el estado de transición estacional.

BCER

× HOLA!