14 septiembre, 2024 11:48 am
Rectángulo Image

Informe climático y estado de las reservas

Durante la jornada del miércoles 12 y parte del jueves 13, otro oportuno sistema precipitante de cobertura generalizada alcanzó gran parte de la zona central de la región pampeana. Algunas lluvias débiles también se concretaron en el sudoeste cambiando del martes para el miércoles pasado, pero con milimetrajes muy modestos mayormente en forma de lloviznas.

Como se ve en el mapa, las lluvias del miércoles 12 tuvieron clara preferencia sobre el este, aunque algunos chaparrones oportunos se concretaron en el sur. Cabe destacar que en gran parte de la provincia ya se han superado los 100 milímetros (por sectores largamente), quedando solo zonas reducidas donde la oferta ha sido más pobre. El extremo noroeste de la provincia se inscribe en este contexto.

 

El último evento pluvial fue menos generoso en el centro oeste provincial, donde igualmente la semana anterior había llovido bien.

El sistema climático que facilita el desarrollo de los sistemas precipitantes se encuentra activo. Claramente las masas de aire húmedo solo retroceden en forma temporaria hacia su zona fuente en el pantanal brasileño. Es decir no se están concretando períodos extensos donde la humedad ambiente permanezca baja, consecuentemente los pasajes frontales o la inestabilidad generada por calentamiento radiativo, promueven escenarios donde las lluvias pueden ganar frecuencia. De hecho, las previsiones marcan un potencial pluvial alto para el fin de semana, principalmente del sábado para el domingo y durante el domingo.

De alguna manera los acumulados observados en la primera quincena del mes, han tranquilizado el inicio de la campaña gruesa. No pocos sectores de la provincia cerrarán con precipitaciones por encima de los valores normales del mes de octubre. Incluso las zonas que actualmente no han completado la marca mensual, tienen muy buenas probabilidades de concretarla. Por lo pronto habrá que esperar que se validen los pronósticos de corto plazo.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19/10/2011 

Con las lluvias de la primera quincena, los trigales se posicionan de muy buena manera para transitar la floración y también el maíz dispone de buena humedad para su desarrollo vegetativo. La disponibilidad de humedad para la siembra de soja, seguramente será muy adecuada al momento de concretarla. Si a esto le sumamos que los enfriamientos que se han producido han quedado lejos de generar riesgo de heladas, debemos reconocer un contexto climático muy beneficioso en gran parte de la provincia.

Desde el sábado y durante el domingo las lluvias pueden concretarse a partir de tormentas de importancia. Las mismas pueden ser acompañadas por tiempo severo, por lo cual por sectores podría observarse granizo. Esta amenaza es absolutamente discrecional y por lo tanto el riesgo solo se combate con incorporar el seguro al presupuesto calculado por hectárea. Es importante destacar que hay cada vez más explotaciones incorporadas a las coberturas contra granizo.

De concretase las precipitaciones del fin de semana, el mes de octubre queda muy bien encaminado. Los totales pluviales no evidencian efectos negativos generados por la presencia de La Niña. Si las masas de aire húmedo se mantienen en la zona Mesopotámica la última parte del año podría transitarse con menor riesgo de deficiencias pluviales. Entendemos que la posibilidad de que se concrete algún pulso seco en el último bimestre del año (diez o quince días) es importante, sin embargo no es evidente que se defina una sequía de tipo estacional (bimestre o trimestre).

BCER

× HOLA!