12 julio, 2024 2:05 pm
Rectángulo Image

Informe Climático y Estado de las Reservas

El fin de semana se presentó inestable en la provincia de Entre Ríos. El avance del aire frío sobre la masa de aire húmedo que aún persistía de la semana anterior facilitó el desarrollo de coberturas nubosas. Las mismas cambiando para el domingo fueron dejando lluvias modestas del centro para el sur de la provincia, ganando algo de intensidad del centro para el norte, quedando el extremo norte de la provincia como el receptor de las lluvias más destacadas. El departamento Feliciano tuvo acumulados que promediaron registros de entre 40 y 50 milímetros.

Si bien el cambio de ambiente se hizo sentir durante el viernes, condicionando las temperaturas del fin de semana, el enfriamiento de mayor rigor de lo que va del año se hizo sentir en el amanecer de ayer. Los registros de mínima se ubicaron entre 5°C y 7°C en gran parte de la provincia, quizás algo más bajos en el departamento Tala. Estas marcas quedan por encima del umbral de heladas pero a nivel de suelo el enfriamiento hubiese sido más riguroso sino se contaba con los suelos humedecidos como actualmente los tiene la mayor parte del territorio entrerriano. Este tipo de irrupción de aire frío no es propia de la época para la provincia de Entre Ríos. Son más comunes a partir de la segunda quincena de abril. Sin embargo estadísticamente, Entre Ríos es una provincia libre de heladas hasta entrado el mes de mayo. Este año parece que será difícil llegar sin heladas hasta mayo.

Por lo pronto las frías condiciones que se observaron en el amanecer de ayer, están evolucionando de manera rápida hacia un ambiente más adecuado a la transición estacional. Se espera que durante el fin de semana las máximas crezcan hasta valores muy confortables, superando los 25°C.

Las lluvias podrían llegar en el comienzo de la semana próxima, sin embargo estos eventos serían de lluvias menores, parecido a lo que sucedió del centro para el sur de la provincia durante el domingo y parte del lunes.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 29/03/2012

Si bien el mapa presenta reservas óptimas en gran parte de la provincia, es muy probable que los excesos hídricos reflejados en suelos saturados o falta de piso, tengan mayor extensión.

Más allá de las diferencias existentes entre los cálculos y la realidad, está claro que el panorama hídrico se va resolviendo favorablemente. Si se mantienen los cielos despejados y como está previsto crecen las temperaturas máximas, transitaremos un período en el que la cosecha podrá avanzar satisfactoriamente.

Como se ha dicho es posible que hacia el lunes el tiempo se torne más inestable y reaparezcan las coberturas nubosas, sin embargo, las perspectivas para el comienzo del mes de abril no es muy húmeda. Esto puede promover un avance más rápido de la cosecha entrerriana.

Es muy probable que toda la primera parte de abril se caracterice por eventos con poca oferta de agua. Es decir, no se descartan períodos de inestabilidad, pero en principio los mismos no serían acompañados por lluvias destacadas. Este panorama podrá ir monitoreándose de acuerdo a como se vayan moviendo las masas de aire, fundamentalmente el contenido de humedad y las temperaturas que se vayan registrando en esta transición estacional.

Recordamos que el mes de abril es un mes que estadísticamente presenta acumulados pluviales similares a los del mes de marzo, cercanos a los 130 milímetros del centro para el sur, creciendo hacia el noreste donde la media es del orden de los 160 milímetros.

De concretarse lo esperado para la primera parte de abril, es posible que para lograr las lluvias normales deban concretarse eventos destacados en la segunda parte del mes, consecuentemente y dentro de lo posible lo aconsejable es trabajar rápido sobre la cosecha de soja.

BCER

× HOLA!