12 julio, 2024 3:05 pm
Rectángulo Image

Informe climático y estado de las reservas

En el transcurso de la última semana las precipitaciones se ubicaron desde el centro hacia el sur del territorio; cabe mencionar que el mapa fue elaborado con las lluvias acumuladas desde las 9:00 hs del miércoles 29 de agosto hasta las 9:00 hs del 5 de setiembre y que en este caso los datos se corresponden exclusivamente con lo acaecido a partir de la madrugada del miércoles 5 de setiembre y hasta las 9:00 hs de ese mismo día.

En estos primeros días del mes se visualiza un comportamiento similar a lo acontecido en la segunda quincena de agosto, donde el registro de lluvias fue  un hecho cotidiano.

 

 

 

La precipitación normal o histórica para el mes de la primavera se sitúa alrededor de los 90 mm, cabe destacar que los pronósticos climáticos para los próximos días están estimando lluvias de cuantías significativas, que de concretarse permitirían alcanzar el monto esperado antes de finalizar la primera quincena.

Estado de las reservas al 05 de setiembre de 2012 

Prácticamente es coincidente la línea divisoria del mapa de lluvias con la situación de las reservas hídricas en la provincia al 5 de setiembre.

Los escasos montos medidos hasta las 9:00 hs del miércoles no superaron los 10 mm en el centro – sur del territorio y han determinado dos situaciones: del centro hacia el sur reservas óptimas y hacia el centro norte del territorio reservas adecuadas.

La situación actual, aunada a los pronósticos de lluvias para los próximos días, grantizan holgadamente el consumo de agua necesario para los cultivos invernales.

Cabe mencionar que si bien en algunos sectores el avance en la siembra de maíz se ve dificultada por falta de piso, por otra parte brindan un escenario muy favorable para los primeros estadíos del cereal.

Como se mencionara anteriormente, los modelos climáticos están pronosticando precipitaciones de montos considerables, que oscilarían entre los 30 mm a 70 mm para los próximos días, por lo tanto es de esperar que en el mapa de reservas de la próxima semana se detecten sectores con excesos hídricos.

BCR

× HOLA!