20 julio, 2024 10:53 pm
Rectángulo Image

Informe climático y estado de las reservas

La primera semana del año marcó un claro corrimiento de las precipitaciones hacia el noreste del país y dentro de este contexto el norte entrerriano se vio beneficiado. Igualmente las tormentas observadas el viernes 4 lograron afectar en forma marginal el sudeste de la provincia e incluso durante el lunes 7, un evento localmente intenso dejó lluvias superiores a los 50 milímetros en la zona de influencia de Concepción del Uruguay, sin trascender en otros departamentos del este costero de la provincia.

En el mapa se aprecian lluvias destacadas en el norte, las cuales en jornadas consecutivas del viernes al domingo dejaron acumulados que en Feliciano superan los 80 milímetros. Al sur de este departamento la actividad fue más heterogénea sin embargo las lluvias fueron satisfactorias hasta el norte de Villaguay, desde donde la provisión de agua decrece marcadamente, en forma notoria hacia el sudoeste. Esta lengua más seca que afectó a la principal zona agrícola de la provincia, se despliega desde las vecindades de SF, donde tampoco se observaron lluvias de importancia.

 

 

 

Desde el lunes las condiciones del tiempo han ganado estabilidad. Una fortalecida zona de alta presión está afectando gran parte del área continental de Argentina y promueve la continuidad de este patrón seco. Este comportamiento no es ajeno al mes de enero, donde la distribución temporal de las precipitaciones suele ser muy irregular. Exceptuando eventos en escala reducida, es muy probable que estemos transitando un período seco que se extienda hasta más allá del próximo jueves. Encaramos un período muy exigente y las precipitaciones que se concreten en la última década de enero serán decisivas para el definir el curso de la presente campaña.

Estado de las reservas hídricas al 09/01/2013 

Las reservas han retrocedido acompañando la oferta de agua. Recordamos que la situación hídrica puede estar subestimada, sin embargo el patrón que marca un mayor desecamiento hacia el sudoeste debe estar acordando con lo real. El cálculo es exigente sobre esta zona y si a esta condiciones iniciales le sumamos otra semana sin precipitaciones, las sementeras quedarán al borde del estrés hídrico. Claro está,  no puede establecerse mediante el balance hídrico como ha sido el manejo de la humedad que pudo acopiarse hasta el 20 de diciembre, y esto puede estar dando mayor margen a las sementeras.

Observando el mapa puede interpretarse que la necesidad hídrica no es la misma en toda la provincia. El norte, por momentos muy necesitado, hoy es el mejor posicionado y hacia el sur, solo el entorno de Concepción del Uruguay y Gualeguay parecen contar con algo de margen. Del centro para el sudoeste la situación esta exigida pero aún quizá no se refleje en la condición de los cultivos. No obstante es razonable esperar que en el transcurso de esta semana las sementeras evidencien las condiciones adversas que proponen los pronósticos: altas temperaturas y nulas precipitaciones. Pueden darse eventos ocasionales y dispersos, sin embargo esto no puede establecerse como patrón de escala. El pulso seco se generaliza trascendiendo las fronteras entrerrianas y afectando toda la región pampeana.

La pregunta de fondo es saber hasta cuando se extiende el pulso seco. No se avizoran señales claras del rompimiento de la zona de presión que afecta al continente al menos hasta el 20, por eso volvemos sobre lo mencionado anteriormente: este pulso seco es exigente pero el comportamiento de la última década de enero es decisivo para la soja entrerriana.

BCER

× HOLA!