Informe climático y estado de las reservas
El mes de octubre cerró dejando algunas lluvias ligeras del centro para el sur de la provincia, principalmente ingresando al fin de semana. Esto no ha provocado inconvenientes en las tareas de siembra que se están llevando adelante, ya que los suelos se han oreado fácilmente en las últimas jornadas donde la radiación ha sido muy importante.
En algunas zonas vecinas del sudeste de Santa Fe los registros tendieron a superar los diez milímetros, insinuándose esta situación en el departamento Gualeguay.
El pasado mes ha mostrado un comportamiento muy favorable de las lluvias en la provincia de Entre Ríos, y solo en sectores del sudeste de la provincia los acumulados quedaron restringidos a los valores normales. Es decir el piso de los registros mensuales se ubicó en los 100 a 110 milímetros, principalmente en el sudeste, llegando en el norte de la provincia a triplicarse esta marca. El 80 por ciento del territorio entrerriano obtuvo lluvias por encima de los valores normales, notándose una oportuna recuperación en el área triguera principal del sudoeste de la provincia.
La variación intermensual ha sido muy significativa en la oferta de agua. Puede decirse que la transición estacional recién fue funcional al desarrollo de sistemas precipitantes durante el mes de octubre. El comienzo de la temporada de lluvias más abundantes del semestre cálido, por lo general queda muy ligado a la transición estacional. El año pasado, por ejemplo, septiembre fue muy húmedo y octubre seco. En esta ocasión ha sucedido lo contrario, confirmándose que por el momento el fenómeno La Niña no está impactando en la oferta de agua de la provincia. Recordamos que estamos transitando el trimestre en que estos eventos tienen mayores probabilidades de condicionar la normal oferta de agua. Octubre se ha presentado independiente de la presencia de este indicador. Por lo pronto noviembre comienza algo liviano de agua, pero no se presentan, al momento, motivos de alarma por escasez de lluvias para el corriente mes.
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 02/11/2011
Las exigencias atmosféricas comienzan a hacerse notar en el balance hídrico. A pesar de las buenas lluvias del mes de octubre, las reservas para el primer metro de suelo y una cobertura de pradera, no presenta holgura en la disponibilidad de humedad. Si bien prevalecen las reservas adecuadas, aparecen zonas más ajustadas, matizadas por sectores reducidos donde la humedad es óptima.
El inicio del mes de noviembre configura un estado hídrico muy favorable para el avance de la campaña sojera. Si bien los suelos pueden haber perdido algo de humedad superficial en las últimas jornadas, el reservorio de agua en la cama de siembra es apto para dar continuidad a esta tarea. Si las precipitaciones no interrumpen en el corto plazo, la implantación debería mostrar un progreso significativo en las próximas jornadas.
Los pronósticos de corto plazo tienden a mostrar las precipitaciones convenientemente concentradas en el sur de la región pampeana. Si bien no se descartan lluvias cambiando del viernes para el sábado en la provincia de Entre Ríos, en principio los acumulados destacados quedarían en zonas agrícolas mediterráneas o en el área triguera del sur de la región pampeana.
Durante el mes de octubre las importantes lluvias observadas en las provincias del centro, mostraron una compensación, generándose un vasto sector deficitario en el sur de la región pampeana. Esta característica se modificaría en esta primera década de noviembre. De este modo pueden irse alternando las zonas deficitarias con otras donde las lluvias son abundantes. Dicho de otro modo, no hay que descartar que en esta última parte del año aparezcan pulsos secos, incluso en Entre Ríos. Lo que parecería improbable de concreción, es que se repita una seca estacional como la del año pasado.
BCER