12 diciembre, 2024 9:44 pm
Rectángulo Image

Informe climático y estado de las reservas

Mientras que en gran parte del país la falta de lluvia es un comentario generalizado, la provincia de Entre Ríos al menos contó con algunas jornadas aliviadas con aportes pluviales que por sectores fueron significativos.

Desde la madrugada del jueves pasado y hasta entrado el sábado, una masa de aire tropical con alto contenido de humedad se fue inestabilizando con el avance de un sistema frontal, que a la postre generó un marcado cambio ambiental. La disponibilidad de humedad sin embargo, no era homogénea en toda la provincia y solo del centro para el norte las lluvias se generalizaron en valores que superaron los 50 milímetros. Sobre el sur, el departamento Victoria ha sido el más beneficiado, contrastando con sus vecinos del este e incluso con la pobre oferta de agua recibida en Tala.

 

 

 

En  el mapa que muestra la distribución de precipitaciones de la semana pasada, se aprecian corredores donde se encadenaron celdas de tormenta con precipitaciones muy abundantes, las cuales en algunas localidades completaron la marca mensual al cabo de dos o tres días. Estos corredores que desde el sur de La Paz se extienden hasta Federación, promovieron una oferta de agua con algunos núcleos abundantes focalizados, pero con un piso en la oferta de agua muy generoso. Este comportamiento hubiese sido el ideal para toda la provincia, sin embargo el mapa muestra a las claras las zonas deficitarias del sudeste de la provincia. Nuevamente este evento pone de manifiesto la importancia de la Red de Colaboradores que contribuyen a sostener el SIBER, permitiendo diagnosticar con eficiencia la situación hídrica de la provincia.

Con el mapa queda claro que en diciembre, gran parte de los departamentos de norte han alcanzado las lluvias normales.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 28/12/2011

El balance hídrico pone en evidencia la alta demanda de precipitaciones que eran necesarias en la provincia para retornar a un nivel adecuado de reservas. Si recordamos que al miércoles de la semana pasada las reservas de humedad de gran parte de la provincia se presentaban muy escasas o incluso entrando a sequía, no debe llamar la atención que el norte de la provincia haya logrado una recuperación importante solo a partir de una oferta de agua del orden de los 100 milímetros. Es decir, el atraso pluvial de diciembre, no ha podido ser compensado con reservas en muchas zonas de la provincia y por lo tanto el balance cerrando el mes de diciembre es deficitario en las zonas que no recibieron al menos 50 milímetros. Dadas las circunstancias, un nivel de reserva regular puede considerarse satisfactorio en este final de año.

Las zonas más secas se despliegan sobre el sudeste y en las vecindades de Tala y parte de Nogoyá. Se destaca también el norte de La Paz con un nivel pobre de almacenaje de agua. Esta zona quedó salteada por las lluvias importantes de la semana pasada. El aspecto de los cultivos en el sudoeste de la provincia es aún bueno, con matices dentro de los lotes de maíz, pero aún en estado aceptable considerando el trajín de diciembre. Claramente la situación se complica si la falta de lluvias se proyecta al mes de enero.

Las perspectivas de corto plazo no traen precipitaciones. Si bien se espera un pasaje frontal durante el fin de semana, el mismo sería pobre en su oferta de agua, perfilándose un cambio de ambiente mucho más suave que el observado el sábado pasado. Si la circulación de aire húmedo  se recupera rápido, podríamos converger en un escenario propicio para el retorno de las lluvias para después de la jornada del 5. Hasta entonces las precipitaciones quedan muy lejos del territorio entrerriano.

BCER

× HOLA!