Informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos
Estado de las reservas al 07/09/2011
Se ha concretado otra semana libre de precipitaciones en la mayor parte de la región pampeana. En este sentido, Entre Ríos y el este de Buenos Aires llevan ventaja respecto de las demás zonas agrícolas del país, puesto que su nivel de reservas se mantiene con algún resto.
Los desecamientos superficiales han sido importantes luego de una semana donde se observaron fuertes vientos del sector norte. Si esto se nota en Entre Ríos, la situación se vuelve bastante más crítica al desplazarnos hacia el oeste. La preocupación de los productores cordobeses y santafesinos de cara al inicio de las siembras tempranas de maíz es más que elocuente. Es muy importante que no se vincule esta situación a la incipiente aparición del fenómeno La Niña, el cual difícilmente pueda a esta altura ser la causa de las deficiencias pluviales que se vienen observando.
Agosto ha sido un mes frío, en el que las masas de aire polar treparon a latitudes tropicales, instalando masas de aire muy seco en el norte. Este panorama recién se está revirtiendo y aún cuando los vientos del noreste se han vuelto más persistentes, los mismos aún tienen un ineficiente transporte de humedad. Por estas circunstancias la situación meteorológica presente se mantiene muy estable y a pesar de que se observan pasajes frontales, los mismos solo se hacen evidentes en algunos desarrollos nubosos menores.
Por lo pronto y al menos hasta mediados de la semana próxima la situación no será propicia para el regreso de las precipitaciones. Recién a partir de entonces puede empezar a configurarse un escenario más húmedo. La segunda quincena de septiembre seguramente presentará precipitaciones.
BCER