Rectángulo Image

Instan a que la Argentina transforme su realidad social


En su visita a Paraná, el ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación protagonizó una participativa charla en la cual dio cuenta de las problemáticas centrales que hoy sufre nuestro país, como la pobreza, deserción escolar, la droga y la falta de políticas públicas de inserción social y primer empleo.

En una disertación que se llevó a cabo en el Sindicato de Petroleros que conduce Juan Ayala, el especialista en políticas públicas del Frente Renovador compartió con el ex gobernador Jorge Busti, la diputada nacional Cristina Cremer, el precandidato a gobernador, Gustavo Zavallo, dirigentes y militantes un espacio de reflexión y debate sobre la situación social, cultural y educativa de la Argentina. Previo a ello, Arroyo había visitado un barrio local para llevar adelante un trabajo social.
En su alocución, el ex funcionario nacional alertó que en el país “el 40 por ciento de los chicos no terminan la escuela secundaria. Este índice se vuelve más alarmante aún cuando vemos que un millón y medio de jóvenes no estudia ni trabaja”.
“Allí es donde debemos poner el eje de las políticas públicas y la atención del Estado”, dijo el especialista, quien afirmó que es vital resolver “la pobreza, la desigualdad, la violencia en el hogar, la falta de acceso al empleo joven y el empleo informal”.
En este orden, contó que el Gobierno Nacional destina “67 mil millones de pesos para atender las diferentes problemáticas sociales que afectan a los sectores menos favorecidos, lo cual resulta hoy por hoy insuficiente. Sin duda que estamos en el marco de un mejor panorama en comparación con 2003, pero también es cierto que el gobierno ha errado en el diagnóstico y se ha quedado sin ideas claras, lo cual genera incertidumbre”.
Transformar la realidad
Acto seguido, el ex viceministro de la Nación argumentó que “no basta con hacer un diagnóstico de situación, sino que la cuestión pasa por transformar la realidad social”.
Y dio a conocer cinco propuestas que desde el Frente Renovador llevan a cabo como puntal político en la materia. Entre ellas, enumeró: “En principio debemos generar las condiciones del derecho al primer empleo para los jóvenes. La prioridad es darle a los jóvenes la posibilidad de ingresar al mercado laboral. También debemos crear un sistema dual en la escuela secundaria, a fin de volver al concepto de Perón de la escuela fábrica”.
“En tercer lugar –agregó- debemos abarcar el problema de la droga. Creemos desde el Frente Renovador que debemos desarrollar una unidad especial de combate a la venta de droga. Esta es un problema de adicción que quiebra a futuro porque avanza socialmente e involucra a la familia. Y por último hay que fortalecer el federalismo ya que de los 67 mil millones el Gobierno Nacional administra el 70 por ciento. Nosotros creemos en el desarrollo desde abajo; hay que respetar cada identidad y cada realidad local. El compromiso es fortalecer los niveles locales y la identidad federal de cada provincia”.
De esta manera, Arroyo arengó: “Es momento de hacer, de participar desde cualquier lugar y organización. No es momento de ver el partido sentados en el sillón. Necesitamos que todos los pibes pasen por la escuela y accedan al primer empleo, que no se venda mas droga, que exista un mejor sistema de salud y condiciones de movilidad social óptimas. La tarea del Frente Renovador es generar condiciones de igualdad social y ese es el objetivo principal”.
Por último, cerró: “Hay que asistir, capacitar y generar condiciones de igualdad social. Lo que hagamos en los próximos cinco años marca lo que será el país dentro de los próximos 20 años que siguen. Hay que participar por nuestros hijos, el barrio y el país”.
Prensa Busti

× HOLA!