23 julio, 2024 9:45 pm
Rectángulo Image

¿Quién fue Fernando Ayala?

El cineasta gualeyo que produjo y guionó las películas “La noche de los Lápices”, “La Patagonia Rebelde” y “El caso María Soledad” entre otras.

Fernando Ayala nació en Gualeguay el 2 de julio de 1920. Fue uno de los directores, guionistas y productores de cine argentinos más prestigiosos de su generación.

 

“La Patagonia rebelde”, “La noche de los lápices” y “El caso María Soledad” fueron algunas de las películas que produjo y guionó, además de dirigir más de 37 películas, entre las que se destacan “Ayer fue primavera”, “Los tallos amargos” y “Plata dulce”.

 

Aries Cinematográfica. Olmedo y Porcel

 

En 1956  fundó junto al talentoso cineasta argentino Héctor Olivera la productora de cine más famosa del país: Aries Cinematográfica Argentina, de la cual fue presidente desde 1956 hasta 1995.

Olivera se ocupó de la producción y Ayala de la dirección. Esta productora realizó más de cien películas de las cuales 36 fueron protagonizadas por la dupla Alberto Olmedo y Jorge Porcel.

 

Comienzan a trabajar en 1958 con la filmación de “El Jefe”, film que cuenta la historia de una banda de delincuentes juveniles y sus andanzas hasta que  son traicionados por “el jefe” de la banda. Con esta película ganó reconocimiento internacional, entre otros premios, recibió el Cóndor de Plata como mejor película en 1959.

 

Tras la muerte de Ayala en 1997 y la desaparición de Alberto Olmedo, la empresa perdió absoluto protagonismo en la cinematografía argentina hasta su casi desaparición en nuestros días.

 

Fernando Ayala falleció el 11 de septiembre de 1997 en Buenos Aires dejando como legado su contribución a la renovación del cine argentino desde mediados de los años’50 y una gran cantidad de películas reconocidas tanto nacional como internacionalmente.

 

Gualeguay21

 

× HOLA!