Joven gualeyo expuso en un Congreso mundial de desarrollo científico en salud
La pandemia expuso nuestro lado vulnerable: nuestro sistema respiratorio, y el lado vulnerable de nuestra infraestructura: las Unidades de Terapia Intensiva. Frente a esta realidad, el mundo de la investigación y el desarrollo en salud se dio cita, días pasados, en el 22° Congreso Mundial de Broncoscopía y Pulmonología Intervencionista, realizado en Marsella, Francia. Allí, entre lo más prestigioso de la ciencia médica dedicada a ese tema, un equipo del Hospital Italiano, con el Dr. Indalecio Carboni Bisso como parte del equipo, expuso sus trabajos, entre los que se destaca un innovador sistema de diagnóstico.
El otoño europeo se sentía en Marsella, potenciado por las brisas que cruzaban el mar Mediterráneo. La ciudad sentía la.presencia de cientos de profesionales en salud llegados desde los cuatro puntos cardinales. La cita, desde el 6 al 9 de octubre, fue en el XXII Congreso Internacional de Broncología y Pulmanología Intervencionista, donde se expusieron programas científicos que apuntaran a nuevas e innovadoras técnicas, tecnologías y prácticas broncoscópicas.
Fueron anfitriones de este encuentro la World Association for Bronchology and Interventional Pulmonology (Asociación Internacional de Broncología y Pulmonogía Intervencionista) y la International Broncho-Esophagological Society (la Sociedad Internacional de Bronco-esofagología), dos entidades que nuclean a más de 10 mil profesionales médicos de más de 60 sociedades regionales y nacionales. Sin lugar a dudas, después de la crisis mundial por el Covid-19, Marsella reunió a lo mejor de la ciencia médica para abordar el futuro en esa materia.
Entre todo este universo de sapiencia médica, estaba el equipo HIBA Ventila del Hospital Italiano de BsAs. Se trata de un programa de perfeccionamiento para especialistas, es decir post-residencia médica, dirigido por el Dr. Marcos Las Heras. Formó parte de este grupo el Dr. Indalecio Carboni Bisso, un joven gualeyo, tercera generación de médicos, que se especializó en terapia intensiva y hoy se desempeña como coordinador médico en la UTI de ese prestigioso nosocomio.
Indalesio, hijo de Mariano, y nieto de Daniel, formado en la UBA, en diálogo con Gualeguay21, compartió algo de esta experiencia del HIBA Ventila en Europa. “La misión de este grupo interdisciplinario es tener un manejo integral de los pacientes críticos con ventilación mecánica uniforme”, explicó, y agregó que se trata de un grupo de profesionales de distinta especialidad interesados todos en brindar un servicio completo al enfermo.
Por último, vale destacar que el equipo del HIBA presentó cuatro trabajos ante el prestigioso auditorio de científicos de la salud reunidos por el Congreso. Dos fueron sobre traqueotomías durante la pandemia, uno presentado por Victoria Ruiz y el otro por Juan Pablo Saullo, mientras que el trabajo presentado por Indalecio, “Tracheostomy in the intensive care unit: guidelines during COVID-19 pandemic”, fue una guía sobre la práctica de traqueotomías en terapia intensiva durante la pandemia. Por otro lado, el Dr. Las Heras expuso oralmente sobre una innovadora técnica de diagnóstico, desarrollada por el grupo, para casos de fístulas bronco-pleurales con insuflación broncoscópica de CO2.
Desde hace mucho tiempo, los argentinos siempre se han destacado por contribuir al mundo con su ciencia. Más allá de todo, este caso en particular, no solo nos trae aliento en tiempos de desaliento, sino que, también, nos enorgullece como gualeyos, por la presencia de uno de sus hijos en tan destacado escenario.
Norman Robson para Gualeguay21