Rectángulo Image

Jóvenes entrerrianos. Bajó el consumo de alcohol y tabaco en mayor medida que el promedio nacional

La baja mayor a la del promedio del país en el consumo de tabaco y alcohol en estudiantes secundarios en Entre Ríos fue el dato señalado como saliente por especialistas de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), que ayer presentaron en Casa de Gobierno los resultados de la quinta encuesta nacional del Observatorio Argentino de Drogas.

Ayer, en la Casa de Gobierno de Entre Ríos, se presentó el informe sobre consumo de sustancias en jóvenes. Desde 2001 hasta la actualidad se registró un descenso de 13 puntos porcentuales en el conteo de estudiantes que fuman cigarrillos, mientras que a nivel nacional la baja apenas supera el 5%. En cuando al alcohol, los datos son todavía más alentadores: bebe en Entre Ríos un 3% menos de jóvenes, mientras que a nivel nacional la proporción aumentó del 61,4% al 63,3% en los últimos 10 años.

 

Más allá de la señal positiva que pueden significar estas cifras, nada es para celebrar ante los resultados de este tipo de encuestas. Los jóvenes entrerrianos consumen marihuana en una magnitud significativa (6,6%), cocaína en menor grado (2,8%) y en porcentajes pequeños, pero no por eso menos preocupantes, inhalantes (2,5%), psicofármacos sin prescripción médica (1,8%), éxtasis (1,2%) y estimulantes (1%). Si bien disminuyó el consumo de alcohol, por ejemplo, prácticamente se duplicó el abuso. Y ese incremento es explicado en la provincia casi en forma exclusiva por el aumento de la ingesta por parte de las chicas, informó EL DIARIO.

 

Por otra parte, que el consumo de alcohol es en Entre Ríos algo más alto que a nivel país y que es menor que en el promedio nacional el consumo de marihuana son algunas de las conclusiones en relación a Entre Ríos. El 67% de los encuestados en la provincia bebe alcohol, contra un 63,3% del promedio nacional. A la vez, fuma marihuana solo el 6,6%, mientras que en el país el índice supera el 10%.

 

Diferenciando por sexo, aparecen los varones como los que más consumen todo tipo de sustancias, excepto tranquilizantes con prescripción médica, utilizados en mayor medida por las mujeres (1,5% contra 2,1%). En cuanto a las edades, al igual que en el resto del país, el salto más significativo en el consumo de la mayoría de las sustancias se produce a los 15 años. En particular en Entre Ríos, la excepción está dada en relación al alcohol y a la cocaína, ya que ese salto se produce recién a los 17.

 

Cerveza

La bebida favorita de los chicos entrerrianos es la cerveza. Le siguen los tragos y el vino. El 76,7% de los jóvenes toma cerveza durante el fin de semana, el 19,3% varias veces a la semana y el 4% lo hace diariamente. Un boliche, la casa de un amigo, una fiesta, en su propia casa y en la calle son, en ese orden, los lugares en los que los jóvenes toman alcohol. Casi la mitad (47,9%) bebe más de un litro cada vez.

 

De los chicos que toman, el 35% viajó en un auto con un conductor alcoholizado, el 14 % se metió en problemas a causa del alcohol y el 28% se olvidó de lo que había hecho la noche anterior. Llama la atención que representan casi la misma la proporción los jóvenes que beben para sentirse a gusto en un grupo de amigos (32%) que los que toman cuando están solos (33,3%).

 

Causas

 

Problemas en la escuela y baja atención de los padres son indicadores que, de acuerdo a la encuesta, se relacionan claramente con el consumo de drogas ilegales, que va de la mano de un pobre desempeño escolar y tiene que ver más con chicos cuyos padres no saben adónde van cuando salen, no conocen a sus amigos ni sus gustos y pocas veces comparten con ellos charlas o la mesa familiar. El alcohol, en cambio, se independiza de todas estas variables.

 

La implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en 2009 incrementó en forma muy significativa la matrícula de las distintas escuelas con la llegada de chicos que estaban fuera del sistema educativo. Muchos de ellos volvieron a las aulas con sus historias y sus prácticas, en muchos casos relacionadas con consumos de distintos tipos de drogas.

 

Antes, esos chicos no estaban en ninguna encuesta, lo que permite inferir la gravedad de la situación de los jóvenes que están fuera del sistema educativo en relación a las drogas legales e ilegales. Es por eso que Sedronar trabaja en un abordaje en las zonas de fuerte exclusión, como las villas de las ciudades, donde este año comenzarán a realizarse sondeos para ponerle números al problema. Allí está, según los especialistas, el núcleo crítico sobre el que hay que trabajar con mucha más fuerza.

 

Consumo en el último año en Entre Ríos

 

  • Sustancia %
  • Tabaco 23,1
  • Alcohol 67,0
  • Tranquilizantes 1,8
  • Estimulantes 1,0
  • Inhalantes 2,5
  • Marihuana 6,6
  • Pasta base 0,8
  • Cocaína 2,8
  • Éxtasis 1,2

 

La encuesta

 

La encuesta de Sedronar se realizó en el segundo semestre de 2011 y es continuidad de un trabajo encarado en todo el país hace una década por el organismo que ahora conduce Rafael Bielsa. El trabajo de campo estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y abarcó en la provincia a 3.002 alumnos de segundo, cuarto y sexto año del secundario, es decir de 13, 15 y 17 años.

 

Fuente: APF.Digital

 

 

 

× HOLA!