Rectángulo Image

Jóvenes peronistas conmemorarán el Día de la Militancia

Tras 17 años de exilio forzado, el General Perón volvió a pisar suelo argentino un 17 de noviembre de 1972. Un día lluvioso y gris que no impidió que las hordas confluyeran en Ezeiza para darle la esperada bienvenida a su eterno líder.

Sostenidos por la consigna “LUCHE Y VUELVE”,  el pueblo peronista mantuvo la esperanza durante muchos años hasta que volvió a la patria el creador del movimiento justicialista, luego de superar persecuciones, proscripciones y hasta fusilamientos.

 

 

El 17 de noviembre de 1972 el General Juan Domingo Perón volvía a pisar suelo argentino tras 17 años de exilio forzado por la mal llamada “revolución libertadora”, mejor conocida por el pueblo peronista como la “revolución fusiladora”.

Por eso, en honor a los devotos que mantuvieron encendida la llama ardiente del peronismo durante la proscripción, el 17 de noviembre es consagrado como el “Día del Militante”.

Ese militante que hoy tiene la responsabilidad de mantener viva la luz y la doctrina que heredaran de Perón y Evita.

7 de noviembre de 1972

Héctor J. Cámpora anuncia que Perón regresará al país el 17 del mes en curso a las 11 hs. Simultáneamente, el líder publica en todos los diarios argentinos una solicitada dirigida “A los compañeros peronistas” confirmando su vuelta.

15 de noviembre de 1972

Desde Roma Perón dirige un nuevo mensaje al pueblo argentino. Se anuncia que a la mañana siguiente, en la Catedral de San Pedro, la comitiva ofrecerá una misa de acción de gracias concelebrada por el Padre Vernazza y el Padre Mujica.

16 de noviembre de 1972

El gobierno de facto despliega gran cantidad de efectivos militares en torno al aeropuerto a pesar de lo cual se le hace imposible contener a los miles de militantes que consiguen cruzar el río Matanza bajo una fuerte lluvia.

17 de noviembre de 1972

Finalmente un DC 8 blanco de Alitalia, bautizado con el nombre de Giuseppe Verdi, levantó vuelo rumbo al Río de la Plata.

El numeroso contingente que acompañó al líder en su regreso, ciento cincuenta y cuatro pasajeros, estuvo constituido por dirigentes políticos y gremiales de su movimiento y de otros partidos políticos, escritores y poetas consagrados, un historiador, oficiales retirados del ejército, astros de la farándula y del deporte, médicos, economistas, industriales y sacerdotes, entre otros.

Cuando se entró en el espacioo aéreo argentino se entonó el Himno Nacional Argentino y la marcha partidaria.

A las 11.15 de la mañana, tras quince horas de vuelo, el jet tocó suelo argentino terminando con un exilio que había durado 17 años y 52 días.

Días antes

El 15 de noviembre el Gral. Perón redacta un mensaje dirigido al Pueblo Argentino que fue publicado en el diario Crónica del día 16.

A MI PUEBLO

Compañeros peronistas:

Pocos podrán imaginar la profunda emoción que embarga a mi alma ante la satisfacción de volver a ver de cerca de tantos compañeros de los viejos tiempos, como a tantos compañeros nuevos, de una juventud maravillosa que, tomando nuestras banderas, para bien de la Patria, están decididos a llevarlas al triunfo.

También, como en los viejos tiempos, quiero pedir a todos los compañeros de antes y de ahora, que dando el mejor ejemplo de cordura y madurez política, nos mantengamos todos dentro del mayor orden y tranquilidad. Mi misión es de paz y no de guerra. Vuelvo al país, después de dieciocho años de exilio, producto de un revanchismo que no ha hecho sino perjudicar gravemente a la Nación. No seamos nosotros colaboradores de tan fatídica inspiración.

Nunca hemos sido tan fuertes. En consecuencia ha llegado la hora de emplear la inteligencia y la tolerancia, porque el que se siente fuerte suele estar propicio a prescindir de la prudencia.

El pueblo puede perdonar porque en él es innata la grandeza. Los hombres no solemos estar siempre a su altura moral, pero hay circunstancias en que el buen sentido ha de imponerse. La vida es lucha y renunciar a esta es renunciar a la vida; pero, en momentos como los que nuestra Patria vive, esa lucha ha de realizarse dentro de una prudente realidad.

Agotemos primero los módulos pacíficos, que para la violencia siempre hay tiempo. Desde que todos somos argentinos, tratemos de arreglar nuestros pleitos en familia porque si no serán los de afuera los beneficiarios. Que seamos nosotros, los peronistas, los que sepamos dar el mejor ejemplo de cordura.

Hasta pronto y un gran abrazo para todos.

Juan D. Perón

Invitación

El mencionado grupo de jóvenes militantes destaca que “en este día tan especial para todos los militantes de nuestro tan querido Partido Justicialista, queremos invitar a todos aquellos que sientan la militancia con orgullo a hacer un homenaje y debatir sobre aquellos que dieron hasta su vida por el regreso de Perón a la patria”.

Y agregan “que la militancia debe ser nuestro legado para nuestros jóvenes, para que puedan entender y creer que es posible la integración moral de la conducta personal con la política, que existe la coherencia entre la palabra y la acción, y que pueden convivir los fines personales con el destino común”.

Jueves 17 de Noviembre, 20 horas, en calle Rivadavia entre San Lorenzo y Tucumán.

× HOLA!