Junio: el consumo en tiempos de restricciones
La recuperación del consumo se desaceleró en junio con las nuevas restricciones para contener la segunda ola de Covid, mientras que las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, crecieron 8,6 porciento frente a junio 2020, pero siguen 16 porciento por debajo del mismo mes de 2019, antes de la pandemia. En la comparación anual, el 73,6 porciento de los comercios tuvieron variaciones positivas, y para los próximos tres meses, las expectativas son prudentes, especialmente por la incertidumbre que genera la crisis sanitaria.
Según informaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, y de acuerdo al Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por esa entidad, los últimos dos años, el poder de compra de las familias cayó 20 porciento y el mercado de consumo acusa el impacto.
Analizando las ventas a precios constantes de junio 2021, los resultados demuestran que, frente a mayo 2021, crecieron 13,1 porciento, frente a junio de 2020, crecieron 8,6 porciento, y frente a junio de 2019, cayeron 16 porciento, mientras que, en el primer semestre del año, las ventas minoristas pymes acumulan un alza anual de 15,2 porciento frente a iguales meses de 2020 y una baja de 13,7 porciento contra los de 2019.
Cabe señalar que los resultados se obtuvieron en base a respuestas de 800 comercios del país brindadas entre el 1 y 3 de julio. De los 11 sectores relevados, 8 finalizaron el mes con subas interanuales, mientras que 3 cayeron. Estos son Farmacias, con un 2,3 porciento, Mueblerías, decoración y artículos para el hogar, con 1,2 porciento, y Alimentos y bebidas, con un 0,6 porciento.
Sector por sector
En el rubro de alimentos y bebidas, las ventas en junio cayeron 0,6 porciento frente al mismo mes del año pasado, y 4,0 porciento respecto del 2019, mientras que en aquel de electrodomésticos y electrónicos, subieron 5,6 porciento y bajaron 15,5, respectivamente, pero, en este primer semestre, crecieron 23,9 porciento respecto de igual período de 2020.
En lo que respecta al rubro de indumentaria y accesorios, las ventas escalaron 24,4 porciento anual en junio (siempre a precios constantes) pero resultaron 24,6 porciento que su par de 2019, mientras que en el primer semestre registran un aumento de 36,7 porciento respecto del primero de 2020 pero una caída de 20,0 porciento frente al 2019. Por último, en cuanto a las jugueterías y librerías, las ventas crecieron 20,6 porciento anual en junio pero resultaron 27,9 porciento contra igual mes de 2019.
Gualeguay21