Rectángulo Image

Juntan firmas para evitar Impuesto a las Ganancias. Jubilados provinciales de Gualeguay

El Centro de Jubilados Provinciales de Gualeguay se encuentra recolectando firmas de los jubilados provinciales de nuestra ciudad para avalar la presentación a la legislatura nacional de un proyecto que evite la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones, tal como se encuentra vigente en la actualidad.

Gualeguay21 dialogó con Jorge García, presidente de la filial local del Centro de Jubilados Provinciales, para conocer más sobre esta iniciativa de alcance provincial que comenzó en nuestra ciudad.

Respecto de los objetivos de esta actividad, García explicó que “Lo que queremos es, no que haya una reforma total de la ley, sino que se elimine de la ley, en ese inciso, que afecta  a los jubilados en el pago del impuesto a las Ganancias. Pedimos la eliminación, en lo que a los jubilados nos compete, porque consideramos que no corresponde”.

En este sentido, el dirigente local remarcó la importancia de firmar el petitorio: “Este sería un apoyo importante que tendríamos; empezando por el refuerzo de las firmas que es muy, muy importante, esto hace quizás a un 80 por ciento de la aprobación del proyecto”, sostuvo Jorge García.

 

La Ley

La ley que afecta con el pago de Impuesto a las Ganancias a los jubilados que señala Jorge García es la Ley 20.628 que en su Capítulo IV. , Art. 79, inc. C alcanza a las jubilaciones y pensiones:

“Constituyen ganancias de la cuarta categoría las provenientes de: …… de las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal” siendo el organismo de aplicación la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)”.

Por esta razón, el dirigente local señaló que “El Centro de Jubilados Provinciales, por iniciativa de Gualeguay, hizo una presentación a la Federación para que con la intervención de los asesores jurídicos de la Federación, que son los asesores de todos los centros de jubilados, mejoraran un proyecto que presentamos nosotros, basado en un fallo favorable para un jubilado, en Corrientes, del año anterior, donde está muy bien fundamentado. Nosotros tuvimos esta iniciativa, fue aceptada por toda la provincia así que estamos trabajando en eso. Ahora estamos en la etapa en que nos pidieron que reforcemos el pedido. Ese proyecto va a la Legislatura nacional para que modifiquen esa parte de la Ley en la cual le toca a los jubilados”.

 

En ese sentido, Jorge García señaló que “Hay un proyecto donde se pide la derogación de ese punto donde nos toca  a los jubilados, pero que sea presentado por los legisladores nacionales, porque la única forma que eso tenga una modificación es que se haga en la Legislatura, porque es una ley” y agregó que “Esta instancia en Gualeguay lo estamos haciendo en toda la provincia, es decir, los 34 centros de la provincia están haciendo el mismo trabajo que hace en Gualeguay”.

 

El trámite

Respecto del trámite, el dirigente local señaló: “El trámite es muy corto. Está viniendo gente, en un minuto, firma y los datos, gracias a Dios estamos teniendo muy buena acogida acá en Gualeguay y esperemos que completemos”.

 

Por otra parte, García invitó a la comunidad a participar de la iniciativa :”Acá calculamos que hay unos 1.500 jubilados provinciales y si lográramos la cantidad, el máximo, sería totalmente un éxito, pero somos un poco frío para estas cosas, siempre miramos que los demás hagan las cosas, por eso yo los invito, por este medio, para que algún día nos pongamos las pilas y digamos “vamos a defender nuestros derechos”.

“Esta es una de las posibilidades administrativamente correctas para sacarlo. Porque por más que cortemos la ruta pero no hagamos esta parte formal, no va a pasar nada. Por lo menos tenemos la intención de que se haga la parte correcta, administrativa, es decir, que esto llegue a los legisladores nacionales, los legisladores apoyen ese proyecto y logren, lógicamente sacar, al menos de los jubilados, porque saben que somos los más siempre achacados en lo que corresponde a sueldos y a una cantidad de cosas”.

 

Cúando y Dónde firmar

En principio, la institución recibirá hasta mañana, inclusive, a quienes quieran firmar el petitorio y, en caso de ser necesario, la junta de firmas podría extenderse un día más.

Los interesados deben dirigirse a la sede del Centro de Jubilados Provinciales filial Gualeguay ubicada en A. Palacios N° 289 en el horario de 9 a 11 hs de la mañana.

 

Datos a tener en cuenta

Se pide

Modificar la Ley 20.628 para que las jubilaciones no sean alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias. Para ello se presentará un proyecto a la legislatura nacional que debe ser respaldado con firmas de los jubilados provinciales.

 

Trámite:

Toma sólo un minuto. Consiste en firmar una planilla y añadir los datos.

 

Cuándo y dónde se puede firmar

En la sede del Centro de Jubilados Provinciales filial Gualeguay ubicada en A. Palacios N° 289 en el horario de 9 a 11 hs de la mañana. En principio, la institución recibirá hasta mañana, inclusive, a quienes quieran firmar el petitorio y, en caso de ser necesario, la junta de firmas podría extenderse un día más.

Gualeguay21

 

 

 

 

 

× HOLA!