La bajante del río Paraná ya es histórica
La media histórica de enero, si se toma como referencia el lapso 1986-2010, es de 3,47 metros, el pasado miércoles la altura del río en la terminal portuaria local alcanzó los 1,92 metros y ayer llegó a 1,84 metros, según datos aportados por Prefectura Naval.
Al trazar un análisis de los escenarios hidrológicos que podrían observarse hasta febrero en la Cuenca del Plata, el Instituto Nacional del Agua estima que para el trimestre enero-febrero-marzo “el caudal en la entrada al tramo argentino del río se mantendrá muy acotado. En el tramo inferior del río y Delta se observarían niveles inferiores a los normales para la época”.
En otro párrafo, el informe sostiene que “sobre la base de la perspectiva climática para el próximo trimestre, se espera que el aporte de la cuenca alta y media se mantenga por debajo de los valores normales. No obstante, no se descartan repuntes de corto plazo en las nacientes ante eventos intensos de corta duración”.
Recordemos que este año estamos dentro de un fenómeno Niña, que implica sequía. Por el momento, la tendencia es que persista esta circunstancia y lo único que puede llegar a mejorar las perspectivas son grandes lluvias en esta región o hacia el norte.
UNO Entre Ríos