5 noviembre, 2024 12:25 am
Rectángulo Image

La Conchera cierra el año con excepcional éxito

La genética es el conjunto de cualidades hereditarias que definen el perfil de un ser vivo. En el caso de los animales, se trata de un bien intangible decisivo en términos de calidad y cantidad a la hora de los rendimientos productivos y operativos, un recurso que es suministrado por empresas especializadas en ello. Las distintas cabañas de la Conchera S.A., de la familia Berisso, se erigen como claros ejemplos en esa actividad, y cierran con gran éxito un nuevo año operativo.

Desde los años setenta, con las razas bobina Angus y equina Percherón, y desde 2019 con la raza ovina Romney Marsh, las cabañas La Libertad y La Sarita de La Conchera S.A. se han destacado como proveedores de genética de alta calidad. Calidad y rendimiento de carnes y de lana con los vacunos y ovinos, y prestación operativa con los equinos.

Más allá de ésta reconocida trayectoria, en la última década, la empresa ha renovado sus esfuerzos y ha redoblado la apuesta en la provisión de rendimiento y calidad para los distintos rodeos, lo cual, en este año 2023, le ha permitido cerrar otro período exitoso, posicionándose entre las principales del país, y con una incipiente demanda desde el exterior.

En lo que se refiere a este año, en febrero, la calidad de sus Romney Marsh participó por primera vez en el Centenario de la Sociedad Rural de Ayacucho. En esta meca de la genética ovina, y entre las mejores cabañas del país, se hizo presente, por primera vez, La Libertad con uno de sus carneros, el cual se llevó los premios Gran Campeón, Mejor Vellón y Mejor Cabeza. De ese modo, el nombre de esa cabaña quedó grabado en la historia de esa prestigiosa entidad.

A partir de esa performance, productores brasileros se mostraron interesados por esa sangre, interés que llevó a cerrar la exportación de un ejemplar a ese país vecino. Lamentablemente, cuestiones sanitarias impidieron la operación, y hoy está prosperando la exportación del semen congelado de un hermano de ese carnero.

Meses después, en junio, La Libertad participó de la 80º Exposición Angus de Otoño Indoor, donde compitió con gran éxito contra la más de 90 cabañas participantes, y más de 850 animales inscriptos.

Al mes siguiente, en la Expo de Palermo, la tradicional muestra de la Sociedad Rural Argentina, La Sarita fue la cabaña de Percherón más premiada, mientras que, en ovinos, la Libertad hizo lo propio con sus ejemplares Romney Marsh. En esta oportunidad, La Conchera eligió no participar con su cabaña Angus porque ya lo había hecho el mes anterior, y porque a la semana siguiente comenzaba el circuito del Litoral, un total de 10 exposiciones de gran exigencia.

Igualmente, la participación en Palermo impidió que pudieran estar en la Rural de Villaguay, y recién comenzaron el circuito en Federal y luego en Feliciano, donde los ejemplares Angus arrasaron con los premios en la mayoría de las categorías. A éstas siguieron las expos de Gualeguaychú, Gualeguay, Colón y Concordia, donde los imponentes vacunos de la raza inglesa hicieron de La Libertad una de las cabañas más premiada.

En estas últimas muestras del circuito, también participaron con singular éxito los percherones de La Sarita y los ovinos de La Libertad.

Por otro lado, y al mismo tiempo que se llevaban a cabo las expos de Gualeguay y Colón, en nombre de La Conchera, y en representación de la Romney argentina, Mariano Berisso, uno de los responsables de la empresa, acompañó la jura de la raza en la expo de El Prado, en la vecina República Oriental del Uruguay.

Vale resaltar que tal es el interés que despierta la buena calidad de los productos de La Conchera que, al cierre de los remates de Concordia, una firma colombiana se contactó telefónicamente con la empresa entrerriana interesada por un ejemplar Romney que había apreciado en la transmisión por streaming. Al mismo tiempo, La Libertad se prepara para recibir un contingente de productores de Illinois interesados en conocer su genética en Angus y Romney Marsh.

Es justo destacar que no se llega a esta performance porque sí, sino que resulta de una gran labor de campo, asistida profesional y científicamente, todos en busca de una continua mejora de los productos. Esta es una filosofía que identifica a todas las cabañas, en particular, y a la empresa, en general, la cual se puede apreciar en los equipos de trabajo en cada establecimiento, o en los operativos para llegar con los productos a cada exposición, o, de jueves a lunes, presentando los ejemplares en cada muestra.

Esta filosofía es lo que ha permitido a La Conchera, junto a sus cabañas La Libertad y La Sarita, crecer y consolidarse como una de las mejores empresas proveedoras de genética, reconocida en la Argentina y cada vez más en el mundo. Una filosofía que comulga con una activa responsabilidad social, recibiendo en sus establecimientos, año a año, a pasantes de la Facultad de Producción, de la Universidad de Lomas de Zamora, para que experimenten, por una semana, todo el quehacer de una cabaña modelo.

Norman Robson para Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!