La conectividad en la educación: Entre Ríos vs. Argentina
Aunque en la tercera década del segundo milenio, uno de cada diez alumnos argentinos van a escuelas sin acceso a internet, hay provincias donde ésta proporción supera los tres de cada diez, y otras en que casi no hay. En Entre Ríos, la cobertura está por arriba de la media, pero es menor a una docena de provincias, a la vez que, en los últimos ocho años, la cobertura en las escuelas no ha crecido como creció en el país.
Según lo que surge de un trabajo realizado por OEI, FLACSO y el Observatorio de Argentinos por la Educación, en base a los Relevamientos Anuales elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación para el año 2021, el 13,2 porciento de los alumnos de escuelas estatales y el 31 porciento de las escuelas rurales aún no cuentan con conectividad, mientras que en las escuelas privadas, solo el 1,9 porciento no tiene acceso a internet.
De acuerdo a este informe, en el 2021, el 89,9 porciento de los estudiantes argentinos asistían a escuelas con conectividad, mientras que la cifra ascendía al 71,4 porciento en 2013, 8 años antes. En Entre Ríos, el porcentaje de estudiantes con conectividad en la escuela era de 91,3 porciento en 2021, mientras que, en 2013, era de 84 porciento.
Ahora bien, de estos datos resulta que la cobertura de conectividad, a nivel nacional, aumentó un 25,9 porciento, mientras que en la provincia apenas pudo crecer un 8,7 porciento, mucho menos que el promedio nacional.
De este modo, si bien la cobertura del 91,3 porciento que alcanzan las escuelas entrerrianas es muy superior a la de otras provincias, como Santiago del Estero (64,9), Tucumán (70,9), Chaco (75,0), Catamarca (75,9) y Jujuy (76,7), lejos está aún de aquellas como Santa Fe (99,8), CABA (99,6), San Luis (99,4), Río Negro (98,5), Tierra del Fuego (98,0), Córdoba (97,7), La Pampa (97,6) y Neuquén (97,1).
Por otro lado, este informe también señala que, en estos años, a nivel país, también creció el acceso gratuito a internet: el 71,9 porciento de las escuelas públicas tiene conexión provista por el Estado, mientras que el 14,9 porciento debe pagar. Al mismo tiempo, también indica que el 66,2 porciento de los estudiantes asisten a escuelas que tienen algún sistema informatizado de gestión escolar.
Por último, vale señalar que este informe sobre las condiciones de conectividad en las escuelas fue elaborado por Nancy Montes, de OEI/FLACSO, junto a Martín Nistal y Eugenia Orlicki, del Observatorio de Argentinos por la Educación.
Gualeguay21