La ética de la responsabilidad
El 23 de noviembre de 2011 la comunidad educativa de Entre Ríos afiliada a AGMER eligió sus representantes en elecciones legales y libres. En esta ocasión el profesor Luis Cesar Baudino, actual Secretario General, por la Agrupación Rojo y Negro, fue electo Secretario Adjunto de la Comisión Directiva de la Seccional Paraná. Cabe aclarar que la Comisión Directiva de AGMER Central actual concluye legalmente en sus funciones el 3 de marzo de 2012, mientras que la Comisión Directiva Departamental de Paraná electa asumió sus funciones el lunes 2 de Enero de 2012.
En este sentido, se debió hacer efectiva la decisión de elegir en qué cargo se quedaba, como secretario general de AGMER Entre Ríos o como Adjunto de la Seccional Paraná, para evitar incurrir en la figura de incompatibilidad, tipificada claramente en el estatuto de AGMER, donde ésta es una de las situaciones contempladas.
Pero ésta no es la única irregularidad, pues también se presenta en dos dirigentes más, el primero al asumir funciones en la Comisión Directiva Departamental de Paraná estando en funciones en un cargo en el Consejo General de Educación y el segundo al asumir un cargo de Congresal en el Departamento Paraná estando en funciones en la Comisión Directiva Central.
Cuando un docente entrerriano incurre en una situación de incompatibilidad, el Estado intima a regularizar la situación haciendo que se renuncie en lo que se está incompatible. Por esto nos resulta extraño que al no existir la figura de licencia en nuestro Estatuto, la Agrupación Rojo y Negro de la Comisión Directiva de Paraná, ante nuestro planteo institucional instando a que se regularice la situación, esbozó un débil argumento diciendo que “no existe ningún artículo que lo prohíba”. Sostenemos categóricamente que el uso sistemático y discrecional de sesgadas interpretaciones del Estatuto como práctica cotidiana para fundamentar cualquier tipo de decisión lleva a desvirtuar y deslegitimar las Instituciones que sostienen nuestra organización. En este caso, consideramos que el acaparamiento de cargos directivos en una entidad de la importancia de AGMER, con todo lo que esto implica, es sinónimo de abuso de poder.
Los compañeros dirigentes de Rojo y Negro montaron históricamente su discurso en su oposición frontal a las presuntas prácticas burocráticas del resto de las agrupaciones sindicales, sobre todo a quienes dirigieron el sindicato en periodos anteriores, argumentando que: “se olvidaron de las aulas” o “se atornillan en los cargos”.
Hoy, dichos dirigentes están ausentes de las aulas en nombre de sus representaciones sindicales, y además han traspasado todo límite, apropiándose de dos cargos directivos, cual si el AGMER fuese un espacio de su propiedad, y del cual se consideran sus patrones.
Integración Por Un Agmer De Todos – Paraná