6 noviembre, 2024 3:46 pm
Rectángulo Image

La historia del boxeador argentino que fue ídolo sin títulos y lo mataron en su ley

El pasado 22 de mayo se cumplieron 46 años de su asesinato en Reno, Nevada, Estados Unidos, por frecuentar la ex de un mafioso. Había nacido en 1942, en Parque Patricios, y fue quemero de nacimiento. Precisamente, en Huracán se inició como boxeador. Siempre fue grandote, lo cual contrastaba con su voz de pito. Pero lo que lo distinguía era su buenura, reconocida por todos. Su físico y sus condiciones demostradas en el box amateur local lo llevaron a Estados Unidos, donde, como profesional, tuvo la oportunidad de pelear por el título mundial de los peso pesados. Fue ídolo de todos los argentinos sin darles un gran éxito.

La pelea fue contra Joe Frazier, el 21 de septiembre de 1966, en la meca del box, el Madison Square Garden. Lo tiró a la lona dos veces, pero terminó perdiendo por puntos. Su conducta y coraje en aquella pelea conquistaron la simpatía de los americanos, lo que le valió una veintena de peleas, y, en 1968, volvió a perder con Frazier.

Pero su carrera no se acabó y, luego de unas victorias, tuvo una nueva oportunidad por el título mundial, pero ya no estaba Frazier. La cita fue el 7 de diciembre de 1970, otra vez en el Madison Square Garden, en una contienda de 15 rounds que fue inolvidable.

En el otro rincón estaba el más grande todos los tiempos, Cassius Clay, o Muhammad Ali. El argentino savia bien de su inferioridad, así que, desde un principio, hizo de esta pelea un verdadero espectáculo. Se burló del negro en la presentación y en el pesaje, al punto de que, como no respondía sus provocaciones, le gritó gallina.

Técnicamente, el blanco no tenía con qué darle a Ali, pero en el décimo round, luego de un par de puñetes, el negro trastabilló y debió agarrarse de las cuerdas para no caerse. La campana lo salvó de la última ferocidad del argentino, quien, ya sin aliento, cayó en el último round.

En su ocaso deportivo, era representado por una mujer, cuyo ex esposo era un reconocido mafioso de Nevada. Éste había amenazado con matarlo si se enteraba que volvía a ver a su ex. Así fue que aquella noche del 22 de mayo de 1976, cuando volvía de verla, fue emboscado y asesinado.

Días después, más de 100 mil argentinos pasaron por el Luna Park, templo del box argentino, a despedir a su ídolo: Oscar Natalio Bonavena. Ringo Bonavena para su pueblo.

Norman Robson para Gualeguay21

× HOLA!