Rectángulo Image

Rectángulo Image

Rectángulo Image

14 junio, 2025 5:19 pm
Rectángulo Image

La importancia del voto


Tal vez porque históricamente la pobreza institucional de la República le quitó al voto su alto contenido de participación en la construcción del destino político de la Argentina, pocas veces se considera trascendente el acto de votar. El voto, como ejercicio de la conciencia individual, implica que uno mismo es el que se ofrenda en el momento de sufragar. Es hacer votos de brindarse al bien común. […].

Los ciudadanos argentinos venimos de un pasado reciente conflictivo, caótico –hasta cruel, se diría–, pero no por eso estamos condenados por él. Ese pasado, más bien, nos ilumina para poder aprender de los errores y para que podamos volver a pactar en este presente aquello que inaugura el futuro. Es una falacia pensar que el futuro está en otro lado que no sea aquí y ahora, en lo que hacemos cada uno de nosotros. […].
Las elecciones de valor comienzan cuando conversamos con nuestros hijos, con nuestros vecinos, con nuestros parientes, con nuestros amigos, con nuestros compañeros de trabajo y hacemos un esfuerzo para distinguir, en el seno de la sociedad y de la política, lo superficial de lo profundo, lo inmoral de lo moral, lo falso de lo verdadero, lo demagógico de lo auténtico, lo democrático de lo autoritario, lo bueno de lo malo, la injusticia y la justicia.
Visto así, un sufragio es una elección de vida antes que elecciones en las urnas. La conciencia cívica comienza a ponerse en marcha cuando se convoca al ciudadano a que se haga responsable, mediante el voto, de los valores que deben prevalecer en la compulsa si se quiere modificar, realmente, la calidad de vida que está en juego.
El cambio debe abarcar, desde luego, no solo a los ciudadanos sino a todas las instituciones de la sociedad, tanto civiles como gubernamentales. A partir de esa base se podrá consolidar la Nación soberana, democrática, republicana y federal que la Argentina fue perdiendo, a través de los tiempos, acosada por el progreso desigual, las disensiones inconciliables, la sangre derramada, la corrupción política, la indiferencia ciudadana, las conducciones mesiánicas, la anomia y la intolerancia.
Fragmento del libro Argentina Ciudadana. Con textos bíblicos.
Rabino Sergio Bergman