Rectángulo Image

La inflación hace caer la recaudación y crecer el gasto

Según el reciente Informe de Ejecución Presupuestaria Provincial realizado por el Consejo Empresario de Entre Ríos, el resultado financiero, es decir, la diferencia entre el total de ingresos y total de egresos devengados, acumuló en septiembre un déficit de 25 mil millones de pesos. Si se apartan los intereses pagados, el resultado primario presenta un déficit de 11 mil millones de pesos.

Esto es el resultado de que en el período analizado la inflación interanual fue de 135 porciento, y los recursos totales crecieron por debajo de la inflación, mientras que los gastos totales crecieron a la par.

Evolución de los recursos públicos provinciales

Los recursos tributarios nacionales, que son la principal fuente de financiamiento, crecieron un 8 porciento por debajo de la inflación, al igual que los impuestos provinciales, que lo cuales hicieron un 15 porciento, mientras que las transferencias discrecionales enviadas desde el gobierno nacional crecieron apenas un 70 porciento en términos nominales, lo que significa que cayeron un 30 porciento en términos reales.

Por su parte, los conceptos “Otros recursos no tributarios”, compuesto por ventas de bienes y servicios, y las rentas generadas por inversiones financieras, cayeron también un 27 porciento en términos reales.

Cabe destacar que, dentro de los recursos tributarios provinciales, el de mayor participación es Ingresos Brutos (73 porciento de los impuestos provinciales), el cual creció 114 porciento, es decir, tuvo una caída de 9 porciento en términos reales. Vale agregar que este impuesto es un impuesto pro cíclico que acompaña la nominalidad de los precios y, una parte de su recaudación, se hace con retenciones y
percepciones en la fuente.

Esto implica que cuando las empresas remarcan precios
impacta sobre un aumento en la recaudación. Que haya crecido por debajo de la inflación puede ser un indicio de que aumentaron los pagos por fuera del sistema bancario (billeteras virtuales y efectivo), y lo mismo se puede decir del impuesto a los sellos, que tuvo una fuerte caída en términos reales provocado por la no registración de contratos. Al mismo tiempo, Patentes e Inmobiliario crecen también por debajo de la inflación por ser impuestos tarifados (no son porcentajes sobre el ingreso).

Evolución del gasto público provincial

De acuerdo al trabajo del CEER, el total de gastos se incrementó a la par de la inflación como resultado de que los gastos corrientes cayeron un 2 porciento respecto a la inflación, y los gastos de capital crecieron un 32 porciento por sobre la inflación. Al representar el gasto en capital apenas un 6 porciento del gasto primario, pequeñas reducciones en el gasto corriente pueden traducirse en aumentos
porcentuales importantes en el gasto de capital.

Por otro lado, dentro de los gastos corrientes, los de mayor rigidez y participación son el gasto en empleo público y seguridad social, que crecieron a la par de la inflación, mientras que la coparticipación a municipios creció 9 porciento por debajo.

Dinámica del déficit

Con el detalle de la evaluación de los ingresos y los gastos se puede concluir del informe que el aumento del déficit primario se produjo por la caída real de la recaudación nacional y provincial, y las transferencias discrecionales nacionales, mientras que el gasto en salario y jubilaciones creció con la inflación. Luego, la caída real de la recaudación tributaria produjo consecuentemente el gasto en coparticipación a municipios.

Deuda pública

Por último, el informe del CEER señala que la deuda consolidada alcanza los 264 mil millones de pesos, donde el 64 porciento está denominada en dólares. Por otro lado, el déficit de la caja de jubilados y pensionados acumulado a septiembre ronda los 79 mil millones de pesos, representando el 12 porciento de los recursos. Cabe recordar que, en el presupuesto 2024, se estima que puede llegar a superar los 100 mil millones a final de 2023.

Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!