Rectángulo Image

La Junta Americana pidió que bajen sus dietas

La ONG encabezó su pronunciamiento con una frase de Arturo Jauretche: “Es pa’ todos la cobija, o es pa’ todos el invierno”. y advierten que el salariazo legislativo es “inequitativo” e impugnaron la “desproporción” entre estos y los salarios que perciben la mayoría de los jubilados.

Los miembros de la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL- repudiaron las declaraciones de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, “que descalificó a trabajadores argentinos con menosprecio de sus esfuerzos y reales condiciones de trabajo, y desconocimiento de sus salarios y del costo de la vida, en especial en el ámbito educativo” y rechazaron “por inequitativos” los aumentos “del 100 % (y más) en los ingresos de los legisladores nacionales y de otros funcionarios electos, sea en el orden nacional, provincial o municipal, defendidos sin razones por algunos de ellos en el oficialismo y la oposición, mientras la mayoría de los jubilados perciben sólo el 4 por ciento de las dietas del Congreso. Impugnamos la desproporción”, dijeron.

 

Como se sabe, los legisladores nacionales aprobaron una suba en sus dietas que trepa el 150 por ciento. De los representantes de Entre Ríos, el radical Fabián Rogel y el justicialista Raúl Barrandeguy defendieron la medida que criticó, en cambio, Julio Solanas.

Para la Ong y de acuerdo al documento al que accedió RecintoNet, “los atropellos desde el poder político contrastan con la tolerancia que están mostrando los propios trabajadores y sus organizaciones. En virtud de esta conciencia cívica, ningún funcionario tiene derecho a usar su mando circunstancial para ofenderlos y, en el caso de la educación, predisponer a padres y alumnos contra los trabajadores del aula; menos aún con referencias falsas”.

Y, acerca del salariazo en el Congreso, rechazaron “por inequitativos, los aumentos del 100 % (y más) en los ingresos de los legisladores nacionales y de otros funcionarios electos, sea en el orden nacional, provincial o municipal, defendidos sin razones por algunos de ellos en el oficialismo y la oposición, mientras la mayoría de los jubilados perciben sólo el 4 por ciento de las dietas del Congreso. Impugnamos la desproporción”, dijo la Ong en un comunicado de prensa.

La Junta Americana recordó que “los funcionarios juran respetar y hacer respetar una Constitución que establece que somos república, y por consecuencia tienen que respetar la equidad republicana” y afirmó que “estas provocaciones deben ser revertidas con dos medidas sencillas: un pedido de disculpas de la presidente Fernández a los trabajadores, y la abolición lisa y llana de todos los aumentos a los legisladores y otros funcionarios electos” para lo que instaron a todos los funcionarios electos “a aceptar sólo un salario atado a los sueldos mínimos de los trabajadores y a transparentar sus ingresos totales”.

“Los legisladores entrerrianos, sean nacionales o provinciales, deben cobrar hoy como máximo y por todo concepto cinco sueldos mínimos docentes y esto equivale a renunciar a ese aumento del 100 % auto impuesto, y a bajar las dietas que ya tenían a una suma total de 13.000 pesos o menos, por este mes (en vez de 38.000), hasta tanto los trabajadores activos y jubilados no reciban las justas recomposiciones” propusieron en el texto enviado a RecintoNet.

Y, aseguraron que “en todos los órdenes, los funcionarios electos que no puedan vivir con sobriedad podrán dedicarse a otra cosa, porque existen ciudadanos idóneos y austeros con vocación por el bien común que pueden sustituirlos”.

En otro párrafo, la Junta saludó “la sabia paciencia y las justas luchas de los trabajadores activos y jubilados, y sostenemos que el día que los salarios mínimos se ajusten por sobre los montos que requiere una canasta familiar, recién entonces los funcionarios electos podrán solicitar una recomposición proporcional, en equidad con los demás salarios. Los funcionarios, desde la presidente, fueron llamados al servicio del pueblo, no para servirse”.

Y convocaron a “examinar el capitalismo extractivista y consumista que nos conduce a un camino en dirección opuesta a los objetivos de la emancipación y la dignidad; y a iniciar la reforma imprescindible poniendo en el banquillo a los pretendidos acreedores externos de la deuda fraudulenta, a los grupos financieros y a sus socios en distintos ámbitos. Entre otros: los terratenientes y grandes arrendatarios y principalmente pooles de cualquier origen, y las multinacionales y demás trust en comercio minorista, exportación e importación, minería, petróleo, pesquería, producción, servicios, transporte, comunicaciones y medicamentos” dijo, para cerrar, la Junta Americana por los Pueblos Libres.

RecintoNet

 

 

× HOLA!