5 octubre, 2024 2:57 am
Rectángulo Image

La Justicia Federal condenó a una banda de Gualeguay por narcotráfico

El pasado 28 de septiembre, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Paraná dictó sentencia en cuanto a una nueva organización dedicada a la comercialización ilícita de estupefacientes, la cual fue descubierta en junio de 2018, se demoró el desenlace por la cuarentena, pero fue finalmente desbaratada en octubre de 2020. Se trató de una banda de 22 miembros, uno de Puerto Iguazú, otro de Gualeguaychú, y el resto de Gualeguay, cada uno con una actividad particular. Es el mayor número de personas condenadas en un solo proceso para la Justicia Federal. 

La investigación de esta causa comenzó en Gualeguay, en junio del año 2018, a partir de una intervención telefónica que permitió a la División de Toxicología de la Jefatura Departamental Gualeguay de la Policía provincial comenzar a desenredar la trama. Se trataba de una nueva organización narco abastecida desde Gualeguaychú, y, en principio, estaba integrada por tres de los condenados. 

Aunque el confinamiento diapuesto en marzo del 2020 por la pandemia de covid, a partir de nueva información provista por Toxicologia Gualeguay, en octubre de ese año, el juez Federal dispuso los procedimientos por los cuales se incautaron unos 230 gramos de cocaína y unos 14 kilos de marihuana. 

Cabe recordar que 10,5 kilos de marihuana, en 11 ladrillos, fueron incautados en la intercepción de uno de los miembros de la banda cuando fue al Correo local a retirar una encomienda proveniente de Puerto Iguazú, Misiones, mientras que casi 4 kilos, en parte fraccionados, fueron secuestrados en un allanamiento a la vivienda de una de las imputadas, junto con parte de la cocaina. El resto de ésta sustancia se encontró en otra de las viviendas.

Según la resolución del tribunal, quedó probado que entre el 24 de agosto de 2018 y el 9 de octubre de 2020, un hombre de 41años, alojado en la Unidad Penal 7 desde 2016 por narcotráfico, otro de 48, cuidador de caballos, y una gualeya de 38, cosedora de mates, estos últimos del barrio Defensa Costera, eran los jefes de la banda.

Del mismo modo, también quedó probado que una pensiomada costurera de las Chacras, un ama de casa, un empleado de Soychú, un repartidor de bebidas, un changarín y un funcionario policial, todos mayores de edad de Gualeguay, más un pequeño productor agropecuario de Gualeguaychú, y un fotógrafo social de Puerto Iguazú, fueron encontrados responsables de facilitar la comercialización de la droga en la ciudad de Gualeguay.

Por último, quedó también acreditado que una ordenanza de escuela, otras dos cosedoras de mates, una cuidadora de personas mayores, otra ama de casa, un jockey, otro cuidador de caballos, un cartonero, un empleado del Iosper, y dos albañiles, todas personas mayores de edad de Gualeguay, también participaron en la operación, aúnque no de forma decisiva.

Como consecuencia de estas participaciones, para los organizadores se acordaron penas de seis años de prisión,  por encontrarlos autores materiales y responsables del delito de comercialización de estupefacientes, mientras que todos los demás fueron encontrados partícipes secundarios y se acordaron penas de entre 3 años y 5 años con 4 meses.

Por último, cabe agregar que presidió este proceso la Sra. Jueza Dra. Lilia Graciela Carnero, asistida por la Sra. Secretaria del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Paraná, Dra. Valeria Iriso, y actuó como Fiscal General el Dr. José Ignacio Candioti, mientras que las defensas estuvieron a cargo de los Dres. Rubén Gallardo, Ignacio Fernández, Guillermo Morales, Martin Montegrosso, y el Defensor Público Oficial, Dr. Alejandro Joaquín Castelli.

Gualeguay21

× HOLA!