9 diciembre, 2024 4:43 pm
Rectángulo Image

La parodia política local trasciende en la provincia

De acuerdo a lo publicado por RecintoNet, medio digital del ámbito legislativo provincial, los concejales de Gualeguay debutaron en sus bancas con un escándalo por la composición de las comisiones.

El oficialismo advirtió, luego de integrarlas, que en ninguna de ellas tenía asegurada la mayoría y propuso modificaciones que fueron rechazadas por la minoría. Una fuerte polémica se desató en el recinto poco después de la jura de los ediles y del propio jefe comunal, Luis Erro. La UCR no descarta ir a la Justicia, pero el oficialismo afirma que los procedimientos en el recinto fueron correctos.

 

 

 

Luego de la votación, y tras la composición de las seis comisiones el oficialismo advirtió, con sorpresa, que no tenía mayoría en ninguna de ellas y por eso convocó a una nueva sesión extraordinaria para zanjar la situación en la que aprobaron cambios en los cuerpos para asegurarse la representación mayoritaria. Sin embargo, la minoría consideró que esa mecánica fue ilegal porque no se respetó la mayoría establecida en el reglamento para sesionar sobre tablas.

“El martes 13 se trataron dos puntos. Por un pedido de oficialismo se solicitó la modificación de la composición de las comisiones que se había aprobado el sábado –cuenta Gastón Justet, jefe del Bloque del FEF-. Hasta el momento no nos dieron ningún fundamento legal o técnico para eso”. El concejal recordó que “el 10 de diciembre, se votó por unanimidad la composición de las comisiones. Ahora no sé porque motivo, pasados dos o tres días, el propio oficialismo decide modificar las comisiones”, indicó.

“El reglamento – abundó – no especifica de manera cierta cómo debe ser esta composición y en qué proporción. Si bien deben estar representadas todas las fuerzas no especifica el tema de mayorías y minorías. Con lo votado el sábado quedaron dos concejales del Frente para la Victoria, dos del Frente Entrerriano y 1 de la UCR. Esto se aprobó por unanimidad para todas las comisiones. Todos fueron testigos de lo que se votó el sábado y nadie lo objetó”, dijo.

También el edil Héctor Jaime (UCR) advirtió que podrían recurrir a la justicia ante lo sucedido el martes. “Supongo que lo que pasó es producto de la inexperiencia de la mayoría, porque fue un error grosero. Creo que no lo pensaron y estaban celebrando el triunfo y la asunción, algo lógico por otra parte. Pero cuando tienen que imperar los reglamentos y la ley la cosa cambia. Acá no se puede hacer cualquier cosa. El legislativo tiene tiempos distintos a los del Ejecutivo, y debe formar una mesa directiva y sus comisiones. El reglamento es claro. Me parece que pecaron de soberbios por querer ocupar todos los lugares de entrada”, juzgó Jaime.

“Nadie leyó el papel de las comisiones antes de la sesión del sábado. Fue un cóctel de inexperiencia, soberbia y confianza. Pero alguien del oficialismo se tendrá que hacer responsable. Le recuerdo a los concejales que lo que pasó en el 2006 no terminó todavía. Que hubo concejales procesados y que ahora deben ir a otro juicio. El Superior le dijo a los Concejos que no se pueden hacer las cosas a cualquier precio. Si no esto es tierra de nadie. Hay límites y este fue un mal debut. La inexperiencia y la soberbia no son una buena mezcla”, dijo en declaraciones a Gualeguay al Día.

Freyre duro: “la mayoría la tenemos nosotros”

Juan Carlos Freyre, nuevo jefe de la bancada del Frente para la Victoria, salió al cruce de Jaime y Justet y calificó de insólita la polémica en torno a las designaciones de las comisiones. “Yo estoy comenzando en política y con la sesión del martes y lo que escuché de Jaime y Justet, pido que no se confunda a la gente. En la sesión del martes no se cometió ninguna ilegalidad. Los señores concejales deben recapacitar y comprender que la gente está cansada de estas cuestiones”, apuntó. Freyre remarcó que “hay un bloque mayoritario que el que votó la gente que ya está tratando proyectos. Estos concejales que comenzaron el raid periodística, deben entender que estas cosas pueden suceder. El reglamento interno del Concejo no preveé esta cuestión, por eso la sesión extraordinaria a la que se convocó. El segundo punto de la composición fue votado por estos concejales, no hay ninguna ilegalidad”.

Freyre apuntó que “la gente votó esta mayoría y estos señores concejales tendrán que recapacitar y comprender que haremos primar esto. Los dos tercios que reclaman no eran necesarios, porque no está previsto en el reglamento interno”.

RecintoNet

× HOLA!