La policía rural confirmó una disminución del abigeato
El director de la Policía Rural de Entre Ríos, comisario Sergio Schneider, confirmó en declaraciones a APF que disminuyeron los robos de hacienda en pie en la provincia “gracias a los controles que se hacen desde Abigeato y de la Caminera”.
De este modo, desmintió los dichos de productores rurales, que sostienen que el abigeato ha crecido.
El comisario reconoció que “sigue habiendo problemas puntuales, sobre todo con el tema de las carneadas”.
En tanto, acotó que convocará a las distintas entidades rurales a una reunión para tratar este tema
El comisario recordó que el ministro de Gobierno, Adán Bahl, “dijo que han disminuido los casos, no que desaparecieron”. En ese orden sostuvo que “obviamente que en algunos casos puntuales sigue habiendo problemas, más que nada en el tema de las carneadas”. Al respecto acotó: “Por supuesto que no se han terminado, pero estamos luchando. Los problemas más graves los tenemos en los departamentos Gualeguaychú y La Paz. En el resto, tenemos la situación bastante controlada”.
De todos modos, aclaró que “en el departamento Gualeguay, en los últimos dos o tres meses se ha registrado una sola carneada” y “en el departamento Islas tampoco hemos tenido carneadas; las últimas que hubo fueron hace un mes atrás y los autores fueron sorprendidos con la carne y elementos, y puestos a disposición de la justicia”, aseveró.
Luego ratificó la disminución del robo de hacienda en pie “gracias a los controles que se hacen desde Abigeato y de la Caminera, que nos ayuda en esta lucha. Hace varios meses que no ocurre robo de hacienda en pie a gran escala”, aseveró.
En relación a lo manifestado por Flavio Izaguirre, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) respecto a que la Policía Rural “se queda corta” con los 60 puestos que tiene en toda la provincia, Schneider acotó que “el número es relativo, porque más allá de que la Policía Rural tenga establecidas sus brigadas de Abigeato, todas las comisarías y destacamentos trabajan en pos de combatir los delitos rurales”. En ese sentido remarcó que “los controles existen y seguramente este señor Izaguirre los ha vivido en carne propia”.
Asimismo, resaltó que la Policía Rural cuenta con delegaciones en todos los departamentos, que son las Brigadas de Abigeato, con 25 hombres cada una aproximadamente. Precisó que Gualeguay cuenta además con 2 camiones, una moto y 2 lanchas.
También hizo una aclaración respecto a lo declarado por Izaguirre sobre los móviles de la Policía Rural, ya que señaló que “la gente de Delitos Rurales está en la rutas y tiene mayor presencia, cuando los móviles andan, porque a veces los rompieron”. Al respecto apuntó: “Suena como si los hubiésemos roto a propósito. Pero los móviles son fierros y a veces se rompen, más en el caso de los móviles de la Policía, que trabajan a asiento caliente, que andan las 24 horas recorriendo campos por caminos de tierra, tratando de cuidar vacas y bienes de todos los ciudadanos”.
Sobre el robo de ovejas denunciado por Raúl Delor, presidente de la Asociación Rural Argentina en Concordia, el Comisario indicó: “No tenemos denuncias registradas respecto a robo de ovejas. Además, andan manadas enormes sin cuidadores”. Por ello, instó a que se radiquen las denuncias en estos casos.
Por último, Schneider comentó a esta Agencia que pedirá “una reunión con las distintas entidades rurales, en el lugar y la fecha que ellos dispongan, para hablar sobre este tema”.
APF Digital