La problemática infantojuvenil: El Estado quiere unirse en busca de soluciones
A partir de los crímenes ocurridos a principio de año, en los cuales estuvieron involucrados menores de edad, la Ministra de Gobierno, Rosario Romero, tomó la iniciativa e inició reuniones en nuestra ciudad con los distintos agentes intervinientes en busca de soluciones. En este sentido, el pasado martes tuvo lugar una segunda reunión, esta vez ampliada, con la participación de los titulares provinciales de educación, minoridad y seguridad, y sus referentes locales, más los distintos responsables municipales, de la Justicia, el Senador y los concejales. Entre todos, abordaron los problemas de ausentismo, de consumos problemáticos, y del delito. Opiniones de cada uno.
El pasado martes por la tarde, volvió a Gualeguay la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, nuevamente en el marco de su iniciativa de desarrollar soluciones reales y concretas a la creciente participación de menores en el delito. En esta oportunidad, junto a la funcionaria, vinieron autoridades provinciales para abordar, en el salón del Nido, junto a las locales, las distintas problemáticas de la infantoadolescencia, desde el hogar y la escuela, hasta su expulsión a la calle, su inicio en el consumo de sustancias y su alistamiento en el delito.
De este modo, participaron de este segundo encuentro presidido por la Ministra los titulares del Consejo General de Educación, Martín Müller, del Copnaf, Gabriel Leconte, y de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, la Intendente Verónica Berisso, los responsables municipales de desarrollo social, derechos humanos y minoridad, y adicciones, el senador departamental, concejales de ambos bloques, y las autoridades locales de educación, minoridad y seguridad. No participó la Diputada Paola Rubattino.
El encuentro
Según trascendió, en el encuentro, luego de una catarsis individual en la que cada uno presentó la gran labor que desarrolla en cuanto a la problemática abordada, poco a poco se fueron dando cuenta de que, precisamente, todos estaban ahí reunidos porque esa gran labor que destacaban no estaba dando resultado, y comenzaron a abonar la iniciativa de la Ministra de construir una solución conjunta. En este contexto, se comenzaron a reconocer las limitaciones en el rol de cada agencia, y la necesidad imperativa de un trabajo colectivo, articulado, en red, detrás de objetivos definidos.
En ese contexto, la Ministra puso a disposición las estadísticas provinciales de Policía y Justicia, Educación y Copnaf detallaron los programas y recursos con que cuentan y, también, los pusieron a disposición, la Jefatura se puso a disposición en todo lo que esté a su alcance, vía Zoom, la responsable del Sedronar comprometió su soporte técnico, y las distintas autoridades territoriales ofrecieron su conocimiento del terreno.
Igualmente, los roces por las competencias fueron inevitables, a la vez que, cuando los problemas fueron puntuales y concretos, se culparon unos a otros, como en el caso de un menor de 13 años que ya es conocido pero que nadie se hace cargo. Apenas un ícono de la problemática que aqueja a nuestros niños y jóvenes.
Más allá de esto, todos coincidieron en la necesidad de armar un plan de acción conjunto entre todos los sectores públicos involucrados, y aceptaron la idea de conformar una mesa interinstitucional que aborde cada arista de la problemática y elabore soluciones inmediatas y de mediano plazo.
Las cámaras
Al inicio de la reunión, la Ministra Romero hizo entrega a las autoridades locales de un aporte para 20 videocámaras de seguridad para sumar a la red de la ciudad con otras 14 que ya tiene la comuna, lo cual fue bien recibido por casi todos los presentes, ya que un concejal le manifestó a la Ministra que, para él, “las cámaras no sirven para nada, únicamente para facilitarle la investigación a los fiscales”.
Los testimonios
En diálogo con Gualeguay21, Ayelen Acosta, a cargo de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, señaló como de gran importancia que todos los involucrados estuvieran reunidos detrás de un mismo objetivo, darle solución a una problemática que ellos ven diariamente desde el ANAF, y destacó como esperanzadora la conformación de una gran mesa interjurisdicional que trabaje en el aspecto más importante del problema: la prevención. De igual modo, Jorge Gutierrez, fiscal del Ministerio Fiscal local, destacó los aspectos positivos de la reunión, señalando, en particular, la provisión de más camaras de seguridad, la asistencia del Sedronar, y la asistencia a aquellas víctimas de los consumos problemáticos.
Por su parte, el concejal local Martín González señaló la importancia para cualquier acción conjunta de contar con programas específicos y recursos financieros, y celebró el aporte de una institución como el Sedronar, a la vez que consideró que ningún área va a resolver nada por si sola, sino trabajando de forma corresponsable entre todas, detrás de un mismo plan y con el mismo objetivo. “Lo importante es llegar antes en la evolucion del problema, ya que, cuando llega al sistema penal, significa que falló todo lo anterior”, sostuvo.
En el mismo sentido, Gabriel Leconte, titular del Copnaf, destacó la importancia de realizar un correcto diagnóstico sobre las situación de inseguridad, y de vulnerabilidad de adolescentes, expuesta a partir de los hechos acaecidos, a la vez que, desde el Copnaf, analizarán como dividir en áreas programáticas, según los programas que financia la entidad, y, de ese modo, sumarse a todo lo que se acuerde en el marco de una acción conjunta como la que se está ideando.
Por otro lado, el Jefe Departamental de la Policía, Jorge Sosa, señaló como necesario y urgente desarrollar soluciones para los menores que no van a la escuela, que se drogan, y que roban, y destacó que Gualeguay sea la primera ciudad que, gracias al compromiso de la Ministra Romero, encara el abordaje de esta problemática con la participación de todas las partes involucradas, pero manifestó sus reservas en cuanto al logro de resultados en lo inmediato, por la alta complejidad de los distintos aspectos del problema.
En este sentido, el Senador Francisco Morchio celebró que todos coincidieran en entender que la falta de educación como el problema de fondo, pero entendió que el problema debe ser atendido de dos formas: una con políticas públicas que brinden soluciones de fondo, y otra con medidas inmediatas que permitan contener la emercgencia. Ahora bien, para ambos casos, el legislador entendió que se deben hacer a un lado las competencias jurisdiccionales, y todos deben trabajar sin limitaciones
Por último, Martín Müller, titular del Concejo General de Educación, coincidió con otros en que la educación es la primera en detectar la problemática, pero que no por ello son capaces de darle solución solos, sino que es fundamental la participación de todos en un trabajo en red.
Próximos pasos
Al cabo del encuentro, los presentes acordaron celebrar un nuevo encuentro para avanzar en la conformación de esa mesa interinstitucional y comenzar a delinear estrategias y acciones que redunden en soluciones concretas a esta emergencia social. Tal vez sea momento de sumar otros actores, privados, de probado y desinteresado compromiso social, como instituciones intermedias abocadas a la actividad social, como Cruz Roja, Conin, las distintas iglesias y los clubes.
Norman Robson para Gualeguay21