19 julio, 2024 3:59 pm
Rectángulo Image

La provincia generará los títulos sobre sus islas

Tras la derogación de la ley de tierras fiscales, el Poder Ejecutivo comenzó una nueva la labor para establecer un marco legal sobre esas tierras. En este sentido, esta mañana el fiscal del Estado, Julio Rodríguez Signes, mantuvo un encuentro con diputados de los diferentes bloques con quienes se coincidió en la necesidad de establecer un encuadre normativo que contenga las irregularidades que presentan en las tierras del Delta entrerriano.

También se definió generar los títulos de propiedad a favor de la provincia de las hectáreas que posee el Estado en los departamentos Victoria y Gualeguay.

 

 

 

La información brindada por el fiscal y sus colaboradores fue bien valorada por los diputados presentes en la reunión realizada enla Cámara Baja(estuvieron todos bloques menos el socialista), quienes, a partir de datos precisos, tomaron dimensión de la problemática y coincidieron en la necesidad de avanzar rápidamente en soluciones.

En el encuentro estuvieron Agustín Federik, del radicalismo; Enrique Fontanetto y María Ema Bargagna, del GEN; Alejandro Cánepa, en representación de Rosario Romero, del Frente Entrerriano Federal; y Juan Navarro y José Allende, del PJ.

“No podemos abandonar este tema y entrar en la inacción porque se han perdido alrededor de200.000 hectáreasdel Estado entrerriano por las malas políticas que hubo durante años”, remarcó Rodríguez Signes apenas terminada la reunión.

Explicó que, además del entendimiento al que se arribó con los diputados para buscar una solución, se definió crear los títulos de propiedad a través dela Escribanía Mayorde Gobierno que reafirmen la potestad del Estado sobre las más de170.000 hectáreasubicadas en la zona de islas, de un total de un millón que existen en la zona.

Precisó que en el departamento Victoria la provincia es propietaria de128.682 hectáreas. De esas, 101.578 se encuentran arrendadas o con permiso de uso; 20.365 están usurpadas o intrusadas con reclamo judicial por parte del Estado y otras 6.740 en comodato.

En departamento Gualeguay la provincia posee otras42.147 hectáreas. De ellas, 14.523 están con arrendamiento o con permisos de uso y 27.624 intrusadas o usurpados y con reclamo judicial de por medio.

“Hoy tuvimos una reunión de trabajo, con documentos en la mano, no una reunión de consignas ni de opiniones al aire, y con un excelente nivel de discusión y de diálogo. Cuando hablamos de las islas estamos hablando de lotes fiscales en todo el Delta entrerriano y con distintas situaciones jurídicas. Nos han despojado durante 50 o 100 años y tenemos que darle solución a eso”, remarcó el fiscal.

Detalló que hay lotes que son enteramente privados, otros que eran del Estado y fueron mal vendidos, algunos que están intrusadas y otros que el Estado administra a través de Ministerio dela Producción.

“Hubo cuestiones, como la idea de producir arroz en el Delta, que fueron mal cuestionadas, en algunos casos por falta de información y en otros por mala intención política”, dijo el fiscal al hacer referencia a la derogación de la ley.

“La Legislatura, a través de una iniciativa del gobernador, decidió volver atrás con la ley y ahora nos ponemos de cero con este tema. Pero no renunciamos a la búsqueda de una solución y seguimos trabajando a pesar de la derogación. A partir de ahora tenemos que discutir qué hacemos en el Delta, qué producimos, cómo lo producimos y con quién los producimos. Yo entiendo que tenemos que hacerlo con productores entrerrianos y con nuestros productos porque no puede ser que haya un millón de hectáreas exclusivamente para ganadería”, aseguró Rodríguez Signes.

Por su parte, el presidente dela Cámarade Diputados, José Allende, destacó el nivel de trabajo y entendimiento dado en el encuentro de este jueves, al tiempo que criticó la ausencia de un solo sector, el socialismo, que el que más propició la derogación de la ley.

“La reunión fue muy productiva, nos nutrimos de mucha información, nos sacamos las dudas y quedamos en seguir trabajando. Sectores de la oposición que quieren construir y aportar estuvieron sentados acá. Pero quienes hablaron ayer para la popular hoy no vinieron. Quedó muy claro que quien más pompas hizo y habló para la tribuna, hoy que tenía todo para hablar en comisión, en una reunión donde estuvo el fiscal del Estado y donde podía nutrirse de toda la información que dice no tener, brilló por su ausencia”, dijo Allende en clara referencia al socialista Lisandro Viale.

Valoró finalmente la información brindada porla Fiscalíade Estado y el aporte que esta tiene para poder avanzar en soluciones. “Esperemos que quienes no vienen a las reuniones que se convocan no sean después los que dicen en el recinto que no tienen información”, completó el legislador.

Diario Victoria

× HOLA!