La soja comenzó a recuperarse
El producto más destacado de la jornada fue el maíz, donde la mayor actividad y competencia que mostraron los exportadores locales por conseguir el cereal permitió impulsar los valores y diversificar los destinos y meses de entrega. La soja también subió en sintonía con el buen comportamiento que mostró el mercado externo.
La semana más corta empezó con saldo positivo en las cotizaciones de los principales granos que se negocian en el recinto físico de Nuestra Institución.
El producto más destacado de la jornada fue el maíz, donde la mayor actividad y competencia que mostraron los exportadores locales por conseguir el cereal permitió impulsar los valores y diversificar los destinos y meses de entrega.
Por su parte, la soja también subió en sintonía con el buen comportamiento que mostró el mercado externo que sirve de referencia para los valores locales.
En Chicago el cierre fue positivo para todos los futuros debido a la debilidad del dólar junto con la firmeza tanto del petróleo como de los mercados accionarios.
El mayor optimismo acerca de la crisis en la zona euro también colaboró con las subas, aunque éste se vio opacado por las advertencias de Fitch Ratings de una revisión a la baja de la calificación para la deuda estadounidense. De cualquier modo, la relajación de las presiones sobre Europa facilitó la revaluación del euro respecto al dólar, facilitando el aumento de precios que observamos hoy.
En el relevamiento realizado los valores escuchados para los distintos granos fueron los siguientes:
– Por el trigo se realizaron ofrecimientos a u$s 120/ton con entrega desde el 15/01, exigiéndose PH 78 y proteína mínima 10,5.
– Por el maíz la exportación realizó ofertas por el cereal con descarga en diciembre a u$s 125/ton y en enero o febrero a u$s 130/ton. Por la mercadería de la nueva cosecha, entrega marzo/abril, se ofrecieron u$s 135/ton, mientras que por la descarga en junio/julio se pagaban u$s 145.
– Por el sorgo la exportación ofrecía abiertamente $ 580/ton.
– Por la soja con descarga las fábricas locales ofrecieron abiertamente $ 1.160/ton. Sin embargo, hubo fuertes rumores de que antes lotes de gran consideración el precio podía mejorar considerablemente. En tanto, por la oleaginosa de la próxima campaña tanto las fábricas como la exportación ofrecieron u$s 265/ton, con entrega en mayo’12.
– Para el girasol disponible, las fábricas ofrecieron pagar $ 1.070/ton por la descarga inmediata.
Bolsa de Comercio de Rosario