Rectángulo Image

La violencia en los hogares se detecta en las escuelas

Según un estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación, más de uno de cada dos alumnos de primaria habla de violencia doméstica en la escuela, y demuestra que las instituciones educativas juegan un rol clave en la detección y prevención de esas situaciones. Tal es así que, en las escuelas estatales, uno de cada tres directores ha tenido que intervenir en este tipo de situaciones, mientras que en las instituciones privadas, lo ha hecho uno de cada cuatro. Entre Ríos entre las provincias donde más alumnos hablan de viomencia en la escuela.

De acuerdo a los datos de este trabajo, la mitad de los alumnos del último año de primaria (53,3%) afirma que habla de temas de violencia y abuso con alguien de la escuela. Por otro lado, el 15% de los estudiantes dice no hablar con nadie sobre estos temas. Las provincias con mayor porcentaje de alumnos que reportan hablar de violencia en la escuela son Misiones (60,1%), Formosa (58,9%), Chaco (57,7%) y Entre Ríos (57,3%).

Los datos surgen del informe “Situaciones de violencia en los hogares: detección y prevención desde las escuelas”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Mercedes Sidders (Fundación Abrazar y Centro de Estudios para el Desarrollo Humano, UdeSA), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación).

A partir de que la escuela juega un rol clave en la detección temprana y prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, la cual está definida como una “epidemia silenciosa” con severas consecuencias en su salud mental y física, el trabajo parte de las respuestas de directores y estudiantes del último año de primaria a los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2021.

De este estudio resulta que en las escuelas de gestión estatal, las provincias donde más directores declaran que tuvieron que intervenir en situaciones de violencia familiar son Tierra del Fuego (61%), CABA (55%), Jujuy (47%), Buenos Aires (46%) y Río Negro (43%). De igual modo, a nivel nacional, el 32 porciento de los directores de escuelas primarias de gestión estatal afirma que en el último año ha tenido que intervenir en casos de violencia familiar que afectan a sus estudiantes. Uno de cada cuatro (26%) directores de escuelas privadas informan que han tenido que intervenir en este tipo de situaciones.

Por otro lado, en las escuelas de gestión privada, las provincias donde más directores dicen haber intervenido en este tipo de situaciones son San Juan (39%), Formosa (35%), Chaco (34%), Misiones (32%) y Santiago del Estero (31%). De todos modos, el informe aclara que estas cifras no necesariamente indican mayor cantidad de casos de violencia, sino que pueden reflejar una mayor propensión de las escuelas a reportar y actuar ante las situaciones detectadas.

Por último, a nivel nacional, el 44,2 porciento de los alumnos dice que los docentes les hablaron sobre cómo cuidarse y evitar el maltrato, mientras que un 28,2 porciento declara que le gustaría tener más información sobre esto. A su vez, el 45,4 porciento afirma que los docentes les hablaron sobre cuándo pedir ayuda a una persona de confianza.

El estudio subraya la necesidad de que el Estado garantice una red de apoyo más amplia que conecte a las familias con servicios que ayuden a mitigar los factores de riesgo (como comedores, centros de salud, programas sociales o subsidios habitacionales), para poder fortalecer el sistema de protección de los niños y adolescentes.

Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!