19 julio, 2024 2:55 pm
Rectángulo Image

Las bibliotecas populares ahora son bienes de utilidad social

El proyecto aprobado esta semana en el Senado impide que, “al igual que como ocurrió con los bienes de los clubes, no sean embargados los edificios y el material en libros” de las bibliotecas populares.

La propuesta del senador por Islas, Eduardo Melchiori fue aprobada en la Cámara Alta provincial, colocando a Entre Ríos como primera provincia argentina con una norma de estas características.

 

 

 

Esta semana la Cámara de Senadores aprobó sobre tablas, el proyecto de Melchiori, el que fue girado al Poder Ejecutivo para ser promulgado.

El Artículo 1º del texto establece que: “Las Bibliotecas Populares, constituidas en Asociaciones Civiles con Personería Jurídica vigente, son consideradas en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos “Bien de Utilidad Social”. En tanto que el artículo siguiente explica que, “al ser considerados bienes sociales, son inembargables e inejecutables”.

Respecto de la propuesta, el senador consideró que: “con esto se pretende que, al igual que como ocurrió con los bienes de los clubes, no sean embargados los edificios y el material en libros que sean patrimonio de estas entidades”.

El legislador manifestó que “las Bibliotecas Populares deben estar salvaguardadas de cualquier tipo de situación judicial que atente contra sus bienes; es decir, los inmuebles y los libros, obviamente”. Aclaró que el proyecto tiende a brindarles a estos ámbitos de uso público, “la seguridad patrimonial necesaria para que trabajen más libre y tranquilamente; ya que subsisten gracias al aporte de sus socios lectores”.

El representante del departamento sureño indicó además que, tal como ocurre con las entidades deportivas, los fondos saldrían de los ingresos o subsidios que podrían ser embargables en un 40 por ciento, “que es lo que se estila”.

Por otra parte, Melchiori destacó el empeño puesto en este trabajo por parte de los miembros de las Asociaciones de Bibliotecas Populares y la defensa que hacen de las mismas.

Cabe destacar que Entre Ríos es la única provincia argentina que posee una normativa de estas características.

Noticia del Delta

× HOLA!