15 mayo, 2025 10:26 pm
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Las emociones en los negocios II


Las emociones son respuestas innatas y biológicas a los estímulos ambientales del entorno, a las circunstancias de la vida. “La intensidad de la reacción está en función de las evaluaciones subjetivas que realizamos sobre cómo la información recibida va a afectar nuestro bienestar.

En estas evaluaciones subjetivas intervienen conocimientos previos, creencias, objetivos personales, percepción de ambiente provocativo, etc. Una emoción depende de lo que es importante para nosotros. Si la emoción es muy intensa puede producir disfunciones intelectuales o trastornos emocionales (fobia, estrés, depresión)”, explica Szok.
Existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variables, mutaciones y matices. Al mismo tiempo, generan cientos de reacciones y modos de actuar. Se manifiestan a partir de estados psicológicos o biológicos, de reacciones y actos que cada persona puede observar en sí misma y en los demás.
La Inteligencia Emocional, tal como explicó la capacitadora, “es el uso inteligente de las emociones: hacer que, intencionalmente, las emociones trabajen para nosotros, utilizándolas de manera que nos ayuden a guiar la conducta y los procesos de pensamiento, a fin de alcanzar el bienestar personal”. El término inteligencia emocional fue empleado por primera vez en textos de Peter Salovey y John Mayer, y ampliado por Daniel Goleman quien sostiene que es “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”.
Prensa UNL