Las ventas minoristas crecieron 6,2% en octubre
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 6,2% en octubre frente a igual mes del año pasado. El consumo se mostró muy sólido, casi indiferente a los diferentes sucesos internos y externos, como fueron las elecciones presidenciales, y la incertidumbre financiera generada por la crisis en Grecia.
La demanda se mantuvo activa en todos los rubros que componen la oferta minorista y en todas las regiones del país. Ayudaron el fin de semana turístico del 10 de octubre que movilizó buena parte del consumo vinculado a ocio y recreación y el festejo del Día de la Madre, que dinamizó las ventas en rubros tradicionales de esa fecha, como Indumentaria, Electrodomésticos, Perfumerías, Joyerías, Marroquinería, Bijouterie, Bazares y Regalerías.
El crédito siguió canalizando gran parte de las compras, y el público estuvo muy atento a las cuotas sin interés como elemento determinante para concretarlas. Los comercios chicos ofrecieron hasta tres pagos sin interés, en los medianos y grandes se podían conseguir hasta 6 y en comercios localizados en ciudades con acuerdo CAME-ATACYC, hasta 12.
Con el resultado de octubre, las ventas minoristas acumulan un aumento interanual promedio de 6,6% en los primeros diez meses del año.
Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en octubre 2011 frente a igual fecha de 2010, relevadas en 757 comercios del país:
Consideraciones Generales
• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 6,2% en octubre frente a igual fecha de 2010. Los 22 rubros relevados tuvieron aumentos interanuales, destacándose Electrodomésticos, Marroquinería e Indumentaria, con subas interanuales de entre 7,9% y 9,8%.
• Los ‘Electrodomésticos y Artículos Electrónicos’ continuaron liderando las ventas, con un alza interanual de 9,8% en las cantidades vendidas. Fue determinante el Día de la Madre, donde se concretaron la mayor parte de las ventas grandes de este rubro. Sin embargo, los comercios chicos se vieron desplazados por las promociones inigualables que ofrecieron los más grandes y que fueron quienes terminaron captando el mayor consumo del mes.
• En ‘Indumentaria’, las ventas crecieron 7,9% frente a octubre del año pasado (medidas en cantidades). El clima primaveral despertó el interés por la ropa de nueva temporada que se volcó a todos tipo de artículos, desde remeras, pantalones, camperas livianas, hasta ropa más abrigada. Hubo muchas promociones en este rubro, algunas ofrecidas por acuerdos con tarjetas (sobre todo en comercios de medianos y grandes) y otras financiadas por el mismo comercio para no perder venta. Un factor de impacto en el rubro Indumentaria, es la venta informal, que creció fuerte en octubre y restó público al comercio formal, que frecuentemente veía a su competencia en la puerta de su local vendiendo similar producto a la mitad de precio.
• ‘Marroquinería’ fue el segundo rubro de mayor aumento, al crecer 9,6% frente a octubre del año pasado. Las ventas de ese rubro se vieron impulsadas por el Día de la Madre y por demanda extranjera, que es un habitual comprador de ese tipo de mercadería por la buena calidad que ofrece el mercado argentino.
• En ‘Joyerías’, ‘Perfumerías’ y ‘Relojerías’, las cantidades vendidas tuvieron aumentos interanuales de entre 5,2% y 6,4%. Sin embargo, la mayor parte de la venta se concentró durante el Día de la Madre, mientras que el resto del mes fue excesivamente tranquilo.
• En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas crecieron 4,1% (en cantidades) frente a octubre de 2010. Para los comercios más chicos, octubre fue un mes muy bueno, por la combinación de dos factores. Por un lado, fue notoria la menor cantidad de promociones en las grandes cadenas (en relación a septiembre) y eso empujó al comercio de calles y avenidas. Por otro lado, hubo más gente buscando segundas y terceras marcas, algo que es más simple conseguir en los comercios chicos, donde la variedad de productos no tradicionales suele ser más amplia.
CAME