16 julio, 2024 1:12 pm
Rectángulo Image

Ley de Centros de estudiantes: realizaron una charla debate en los colegios de Gualeguay

Se llevó a cabo el  pasado jueves 6 de setiembre una charla-debate, a cargo de estudiantes secundarios que intervinieron en la creación del proyecto de ley de centros de estudiantes.

La misma se desarrollo  en las Escuelas Normal, Técnica 1 y Comercio y fue motorizada por los Jóvenes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) Damián Castro, Nicolás Muntes y Jerónimo Echegaray.

 

En dialogo con este medio  los jóvenes  se refirieron cual fue el objetivo de la charla- debate.

 

Muntes subrayo”: Nuestro objetivo es darle mayor difusión al proyecto de ley que nos involucra a todos los estudiantes secundarios y terciarios de toda la provincia, ya que de aprobarse dicho proyecto de ley los centros de estudiantes tendríamos una normativa que avalaría, reglamentaria y regularía su funcionamiento por medio de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles dependiente del Ministerio de Educación, Deportes y Adicciones que contempla la misma. Esta iniciativa ha sido presentada por el diputado Juan José Albornoz del bloque del Frente para la Victoria”.

 

Por su parte Damián Castro resaltó que: “La idea de recorrer las Escuelas de la provincia tiene que ver con la necesidad de charlar  con los chicos ya que la ley tiene rango provincial, pero básicamente más allá de exponer en que consiste el proyecto de ley, lo que buscamos es un intercambio, escucharnos entre jóvenes, ya que nosotros también estamos en la secundaria. Este tipo de acercamiento  generara  el debate, la reflexión y la participación, que de hecho existe pero que muchas veces no encuentra los canales para expresarse, se dice que la juventud está perdida y nosotros creemos y vemos que no, pero hay que darle oportunidades y debemos nosotros  también luchar para generarlas”.

 

Por su parte, Jerónimo Echegaray hizo hincapié en le participación de los jóvenes. En ese sentido, resaltó que “Este proyecto fue redactado con nuestra participación y es impulsado fuertemente por nosotros, se ve en los” Gurises” un interés y una buena recepción aunque muchas veces dicen no sentirse preparados, también hay que tener en cuenta que hay mucha efervescencia para la participación de los jóvenes más ahora que está el debate por el voto a los 16 años con el cual nosotros estamos de acuerdo, yo por ejemplo, recuerdo que el año pasado hubiera querido votar, tenía claro por quien elegir y no pude hacerlo”.

 

Castro  expreso la importancia que tiene para los jóvenes  sentirse protagonista: “Es una oportunidad histórica esta del protagonismo de los jóvenes en política, respecto de la ley, se contemplan normas generales para reglamentar la cuestión del funcionamiento de los centros pero después los chicos en cada escuela deben darse su propio estatuto y organización”, dijo.

 

Respecto de las elecciones estudiantiles Muntes  manifestó que “Es de destacar que una de las normas que se impondrían con esta ley es la del voto obligatorio en los colegios, teniendo comofecha fija el  16 de Setiembre, en homenaje a los chicos de secundaria que luchaban por el boleto estudiantil y fueron torturados y desaparecidos por la dictadura, la idea es que esto sirva para uniformar la organización de los centros, ese día en toda la provincia elegiríamos las autoridades del centro, sería un hecho político fabuloso y de gran felicidad”.

 

Fuente: Movimiento Evita Gualeguay

 

 

 

× HOLA!