Rectángulo Image

Liberan con condiciones fiestas, bailes, eventos y viajes

En el día de hoy viernes, se dio a conocer un nuevo decreto, firmado por el Gobernador Gustavo Bordet, por el cual Entre Ríos adhiere a las nuevas disposiciones nacionales enfatizando los protocolos estipulados y, a la vez, liberando, con condiciones, actividades de mayor riesgo como las fiestas y locales bailables, a los eventos masivos, y a los viajes grupales. La Municipalidad local recién adherirá a la medida el lunes próximo.

Con el objeto de “proteger la salud pública, en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud con fecha 11 de marzo de 2020, y de la emergencia pública en materia sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20 y su modificatorio y prórroga, y en atención a la situación epidemiológica, sanitaria y de avance de la campaña de vacunación, el decreto provincial 2933, y visto “que los Indicadores del nivel de transmisibilidad, están señalando riesgo bajo en todos los departamentos de la provincia de Entre Ríos”, el gobierno provincial dio un paso más hacia la normalizacion de las actividades.

Este paquete de medidas insiste en una distancia mínima de 2 metros entre las personas, la utilización de tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos, salvo cuando se circule al aire libre a más de 2 metros de distancia de otras personas, la ventilación de los ambientes y la higiene de manos. Más allá de esto, el decreto advierte que los presidentes municipales y comunales, en atención a las condiciones epidemiológicas y sanitarias de cada jurisdicción, podrán disponer restricciones temporarias y focalizadas adicionales que sean de su competencia.

De este modo, este nuevo paquete de normas sanitarias dispuesto para la provincia de Entre Ríos alcanza a las fiestas y locales bailables, a los eventos masivos, y a los viajes grupales, estableciéndoles condiciones particulares adicionales a los protocolos normales.

Fiestas y bailes

Según la nueva normativa, las actividades en discotecas, locales bailables o similares, al igual que las actividades en salones de fiestas para bailes, o similares, que se realicen en espacios cerrados, podrán utilizar, como máximo, el 50 por ciento de la capacidad autorizada, a la vez que deberán requerir a quienes concurran el esquema completo de vacunación ocurrido al menos 14 días antes, o un test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a 48 horas.

Eventos masivos

De acuerdo al decreto en cuestión, los eventos que se realicen en espacios cerrados podrán utilizar, como máximo, el 50 por ciento de la capacidad autorizada y deberán requerir a las personas que concurran, que cuenten con esquema completo de vacunación ocurrido al menos 14 días antes del evento, o al menos una dosis de vacuna más test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a 48 horas.

De igual modo, aquellos que se realicen en espacios al aire libre podrán utilizar, como máximo, el 50 por ciento de la capacidad autorizada y deberán requerir a las personas concurrentes mayores de 18 años que cuenten con, al menos, una dosis de vacuna aplicada, como mínimo, con una antelación de 14 días antes del evento.

Viajes grupales

El presente decreto establece que los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes o similares, con excepción de los viajes de jubilados y jubiladas, deberán contar con autorización de las jurisdicciones provinciales de destino y permanencia, a la vez que todos deberán contar con un test de antígeno negativo al embarcar. Del mismo modo, todos deberán realizar otro test igual previo al abordaje al regreso. De resultar positivo alguno de los tests diagnósticos, se deberá coordinar con las autoridades locales para el aislamiento de los casos y sus contactos estrechos.

Por otro lado, aquellas personas que no cuenten con esquema completo de vacunación 14 días previos al inicio del viaje, deberán realizar un aislamiento de 7 días y, por su cuenta, un nuevo testeo que deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia por el laboratorio. El control de la realización del testeo estará a cargo de la empresa de viajes. En los viajes grupales de jubilados y jubiladas todas las personas integrantes del contingente deberán presentar un esquema de vacunación completo ocurrido por lo menos 14 días previos al inicio del viaje.

Por último, en lo que respecta a la actividad y los inmuebles que se utilicen para las actividades gastronómicas, culturales, deportivas, comerciales y religiosas se establece que deberán contar con la habilitación municipal o comunal, quienes tendrán a su cargo la verificación y control del cumplimiento de las pautas previstas, con la colaboración de los gobiernos provincial y nacional.

Gualeguay21

× HOLA!