16 julio, 2024 1:02 pm
Rectángulo Image

Lograron preacuerdo paritario entre Agmer y el CGE

La comisión paritaria de Reglamentación de la Ley de Concursos consiguió sellar un pre acuerdo este lunes 17 de septiembre, con la firma de un acta que ahora se elevará al Ministerio de Trabajo, para su rúbrica como acuerdo paritario.

En el ámbito, con representación gremial y del CGE, se logró plasmar un documento que cumple con los objetivos centrales de la reglamentación.

 

 

La comisión sobre Reglamentación de la Ley de Concursos comenzó a trabajar el 21 de mayo. En ese ámbito, los representantes de AGMER retomaron debates que el sindicato fue dando desde el año 2006, tras la aprobación de las leyes de Concursos 9595/05 y 9506/06, y la necesidad de su reglamentación. Contaron además con los posicionamientos sostenidos durante la consulta de la reglamentación, en jornada institucional dispuesta por Resolución 4860/11, el 8 de mayo de este año.

Con esos debates y documentos previos, más los que se dieron en asambleas y reuniones de trabajo sobre la paritaria de condiciones laborales -que trabaja cuestiones relacionadas a la carrera docente-, se llevó adelante la discusión en el ámbito paritario con representantes del CGE y de los demás sindicatos docentes, para llegar finalmente al acuerdo celebrado ayer. De esta manera se dio además un paso fundamental para poder avanzar en los concursos de oposición.

Según destacaron los representantes gremiales en ese ámbito, el documento acordado cumple en general, con los objetivos que el sindicato llevó a la comisión. Entre ellos, resaltaron: se unifica el sistema de ingreso, reingreso, traslado, pase y ascenso a la carrera docente para todos los niveles y modalidades del sistema; se garantiza el acceso por concurso y la valoración del título docente, así como el reconocimiento de antecedentes profesionales y desempeño en la docencia con un trato igualitario y evaluación de un órgano colegiado como son  Jurado de Concursos y Tribunal de Disciplina del CGE; se intenta mantener un criterio de justicia e igualdad en el tratamiento de cada docente que transita estos niveles del sistema educativo.

El acta que se firmó ayer en el ámbito del CGE será elevada al Ministerio de Trabajo a fin de ser rubricado como acuerdo paritario.

AGMER

× HOLA!