Los docentes se movilizaron en Paraná
Una multitudinaria movilización provincial concretó hoy la docencia entrerriana, en el marco del paro provincial de 72 horas dispuesto por AGMER y el paro nacional de 48 horas que impulsó la CTERA.
Miles de docentes caminaron el microcentro paranaense, llevando a las calles una jornada de lucha que logró un rotundo acatamiento al paro: 95% en toda la provincia, tal como se anunció en el acto.
Docentes de todos los departamentos se sumaron a la convocatoria de AGMER. Al promediar la mañana, fueron llegando los compañeros de distintas localidades, para integrarse en una manifestación que cubrió varias cuadras.
En el acto central que se llevó a cabo en la explanada de casa de Gobierno, fueron oradores el secretario general de AMET, Hugo de Bueno; el secretario de Administración y Actas de AGMER, Miguel Stegbañer; y el secretario general de AGMER, Fabián Peccín, a cargo del cierre.
El rechazo a las propuestas de recomposición salarial que se presentaron tanto en la paritaria nacional docente como en la negociación provincial, por ser absolutamente insuficientes; y a la convocatoria a conciliación obligatoria, por improcedente e inconstitucional, fueron sin duda los ejes del malestar que se planteó desde el palco. Igualmente categórico fue el repudio a la propuesta de Nación de incluir un monto por presentismo, al que se calificó como “instrumento neoliberal”, históricamente resistido por los trabajadores de la educación.
El hecho de que, por tercer año consecutivo, haya finalizado la paritaria nacional docente sin acuerdo fue otra de las preocupaciones señaladas, por cuanto se termina bastardeando una herramienta de negociación, producto de una histórica conquista de los trabajadores.
Agmer