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Los estudiantes entrerrianos defienden sus investigaciones


Los pequeños científicos de Maciá, Victoria, Gualeguaychú, San Jaime de la Frontera y Gualeguay muestran trabajos en la Feria Nacional de Ciencias que continúa en el Berduc.

Al final las decenas de aires acondicionados que se montaron alrededor de las gigantes carpas que albergan la fase Paraná de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2013, cumplieron con su objetivo.
Refrigerar el ambiente en donde transitan estudiantes, docentes, familiares, evaluadores y al público que por primera vez visitó los puestos.
Es que los niños y las niñas que cursan desde Nivel Inicial hasta séptimo grado llegaron al predio pasadas las 14 cuando la temperatura máxima alcanzó los 23 grados. Armaron por segundo día los stand y se predispusieron a esperar por los visitantes.
Todos están preparados para contar sus investigaciones y explicar el proceso científico que atravesaron para llegar a la conclusión final.
Entrerrianos
Diseminadas por la muestra, las instituciones educativas entrerrianas muestran sus investigaciones.
Los trabajos de Nivel Inicial: ¿Burbujas para qué sirven? de la escuela N° 20 J. J. Urquiza de Maciá y SOS Patitas en la calle de la Unidad Educativa N° 22 Pequeños gigantes de Victoria, estuvieron representadas por sus maestras. Al igual que el proyecto Cuidar el agua es cuidar la vida de la escuela Roberto Payró, de Victoria que es una institución educativa en contexto de encierro.
En tanto que los proyectos de Nivel Primario estuvieron representados por sus propios autores, los estudiantes, acompañados por los docentes.
Entre ellos se encuentran: SOS Sábalos del Colegio de la Mesopotamia de Victoria; el proyecto Sha Mat Pa-re del colegio N° 178 Las Victorias, de Gualeguaychú; Las semillas voladoras, de la escuela N° 60 Malvinas Argentinas de San Jaime de la Frontera; Seguimos Fraccionando, de la escuela Feliciano Chiclana, de Gualeguay; Circuito productivo de la leche, de la escuela Miguel Laurencena, de Gualegua y el proyecto Libre de Barreras, de la escuela de Educación Especial N° 18 Santa Rita de Gualeguaychú.
El cambio de paradigma
No sé muy bien desde hace cuántos años, pero de lo que sí estoy seguro es que antes, el que participaba en la feria de Ciencias era mirado de una manera especial. Primero la dictadura cívico militar y luego el neoliberalismo que cruzó al país en la década de 1990 replicaron la imagen importada de las películas estadounidenses en donde se señala al estudioso (de lentes y bien arreglado) como el perdedor o el nerd (deformación de nerdy cuyo significado es “socialmente inepto”). Hoy, cuando el país necesita investigadores, ingenieros y científicos, que desde Nivel Inicial se potencie el desarrollo de la inteligencia en una feria tan bien montada, trasciende a las personas y engrandece las ideas.
Juan Manuel Kunzi para la Redacción de UNO

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