Los Tres Palos: La granja gualeya que se destaca en la cadena porcina entrerriana
La cadena porcina ha tenido un desarrollo exponencial en las últimas décadas, creciendo de forma sostenida su participación en el consumo doméstico de carnes. La provincia de Entre Ríos no ha estado ajena a esta realidad, y, aunque lentamente, esta actividad se va sumando al concierto nacional, planteándose como una interesante alternativa estratégica gracias a su perfil agrícola. En la última década, el departamento Gualeguay se sumó a este concierto con dos granjas productoras. Una de ellas es la granja Los Tres Palos, del grupo Pitón, el cual se destaca tanto por su importante volumen, como por su alto estándar de calidad, una de las pocas del país.
En el último año, en Entre Ríos se produjeron poco más de 700 mil cerdos, lo cual coloca a la provincia en el cuarto puesto, detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. De esta producción, Los Tres Palos participa con un 4 porciento, ya que, anualmente, manda unos 27 mil capones, y unas 2.400 cerdas para otras granjas. De esta producción provincial, en 2021, el 40 porciento se faenó en entre los 26 frigoríficos entrerrianos, mientras que el volumen restante se faenó en plantas de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Por su parte, Los Tres Palos, en sintonía con estas proporciones, pasó de destina, en 2020, un 20 porciento de su producción a la faena entrerriana, a un tercio de la misma actualmente.
Cabe destacar que en la provincia hay, en total, 157 establecimientos, de los cuales dos tercios destinaron el cien porciento de su faena a frigoríficos provinciales, mientras que el resto debe faenar fuera de Entre Ríos. A la cabeza de la producción y faena se encuentra el departamento Paraná, el cual es seguido por Uruguay, Nogoyá y Victoria, los que participan con un 70 porciento de la producción. El departamento Gualeguay, aunque aún está lejos en este ranking, está a la cabeza en términos sanitarios, y se encuentra en vías de desarrollo, aumentando anualmente su participación en el concierto provincial.
En este sentido, Los Tres Palos se destaca por su alto estatus sanitario, ya que está granja se encuentra libre de brucelosis, Aujeszky, APP y micoplasma. Vale destacar que son pocas las granjas que han alcanzado ese estatus sanitario en la Argentina, lo cual obliga a la empresa a mantener sus empleados bien capacitados, y su infraestructura adecuada, para poder cumplir con todas las normas y procedimientos que éso exige. Este valor agregado es cada vez más reconocido y valorado por proveedores y clientes del mercado doméstico, a la vez que la coloca entre las más elegidas por otras granjas a la hora de poblarlas con calidad genética.
De este modo, Los Tres Palos antepone la calidad de sus productos a cualquier otro aspecto productivo, razón por la cual ha invertido en una línea genética de muy buena calidad de carne y con una buena performance productiva, con altos indices de conversión de granos a carne, y buenos niveles en preñez y destete. Para mantener este nivel productivo, la granja mantiene y actualiza constantemente su estructura edilicia y todo su equipamiento. Gracias a toda esta infraestructura técnica y operativa, esta empresa gualeya llega con genética de calidad a diferentes puntos del país, a la vez que incursiona en el negocio de la venta mayorista y minorista de cortes y medias reses porcinos.
De esta manera, el desafío de esta empresa gualeya, al igual que el de toda la producción porcina entrerriana, es aumentar la faena en la provincia, pero sin que ello signifique sacrificar, de manera alguna, el desarrollo de la oferta de cortes y productos elaborados de calidad en la provincia. “Es un gran desafío trabajar de la mano de los frigoríficos que se comprometan con la calidad de la faena, así como también trabajar de la mano de quienes están más cerca del consumidor con una buena oferta de cortes, llevando a la mesa de los entrerianos carne de calidad y con buena variedad”, sostienen desde Los Tres Palos.
Gualeguay21