Malvinas: Una injusticia y la hipocresía del Estado empañan un nuevo aniversario
Se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas y los políticos entrerrianos no escatiman emotivas palabras al respecto, pero todo suena a hipocresía cuando, desde hace años, desprecian a un grupo de excombatientes discriminados solo por no haber votado en la Provincia. Se trata de hijos de Entre Ríos que no están incluidos en la pensión “Héroes Entrerrianos” solo por no haber estado en su tierra al momento de ser dictada. Las gestiones para subsanar esa injusta exclusión datan de 2017, y entonces todos estuvieron de acuerdo, pero la ley que la repara está caprichosamente cajoneada en el Senado provincial. Entre éstos héroes, hay dos gualeyos, y uno de ellos ya nos dejó.
La Ley 9.216, sancionada el 9 de junio de 1999, y promulgada al día siguiente, estableció una pensión no contributiva, personal, mensual y vitalicia, denominada Héroes Entrerrianos, beneficiando a los veteranos de guerra entrerrianos que participaron en las acciones bélicas en defensa de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Curiosamente, en su artículo 3, inciso a, la norma excluyó a aquellos que no acreditaban entonces un domicilio real en la provincia con, por lo menos, cuatro años de antigüedad.
Pero muchos, al volver, sus pueblos no les ofrecían oportunidades laborales, y debieron irse a distintos lugares del país para desarrollarse, razón por la cual no estaban en la Provincia al momento de la Ley y quedaron excluidos del reconocimiento.
En 2017, 35 años después de aquella guerra, y 18 años después de creada la pensión Héroes Entrerrianos, el Senador gualeyo Francisco Morchio presentó un proyecto de ley reparando esa discriminación, mientras que, en 2018, el entonces vicegobernador Adán Bahl, junto a senadores, recibió a los ex combatientes para abordar su demanda de justicia.
“Tenemos la obligación de no olvidar lo que pasó, de reclamar en todos los ámbitos la soberanía sobre las Islas, de asistir, pero sobre todo de proteger a los que pelearon y dar respuesta a sus necesidades”, dijo Bahl al inicio de aquel encuentro, del que participaron los senadores Morchio, Kisser, Schild, Canali y Giano, más los veteranos de guerra Oscar Barzola, Horacio Montenegro, Roberto Andrade, Luis Ramírez, Luis santa Cruz, Julio Sánchez, Omar Godoy, Eduardo Sieber, Ángel Larrivey y Osvaldo Texera, éstos dos últimos de Gualeguay.
Hoy, a punto de cumplirse 40 años de aquella gesta tan cara para los argentinos, a 23 años de implementada la pensión Héroes Entrerrianos, y a 5 años de presentado el proyecto que propone justicia a un grupo de veteranos inmerecidamente desconocidos, la injusticia sigue impune en la ocuridad de algún cajón del bloque oficialista del Senado, vaya a saber Dios por qué capricho.
En su último discurso en esa Cámara, en oportunidad de aprobar el aumento de la pensión a los veteranos incluidos, el Senador Morchio reclamó, por enésima vez, el tratamiento del proyecto en cuestión. Los legisladores oficialistas, nuevamente, miraron para otro lado.
De este modo, en este nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, escuchando las hipócritas declaraciones de algunos políticos, solo cabe preguntarse qué motiva a un “legítimo representante del pueblo” a bloquear tal acto de justicia y privar a algunos de nuestros héroes de tan valioso reconocimiento. Claro, son unos pocos valientes veteranos, cuyos votos siguen sin importar. No se trata de un dinero, sino de una acción, algo difícil de entender en algunos espacios donde el honor es apenas una palabra bonita.
Por último, cabe recordar que uno de éstos valientes despreciados, el veterano Ricardo Texera, falleció en mayo del año pasado víctima del covid. Se fue sin ser reconocido por su provincia, y eso ya no tiene solución. Si algo de consciencia hubiera entre quienes se lo negaron, en ella deberá recaer esta ya irremediable injusticia.
Norman Robson para Gualeguay21