Más de un millón de dólares diarios al sector avícola
Es por los crecientes descuentos de precios aplicados por la exportación. Dos meses atrás el subsidio pagado por los empresarios agrícolas eran del orden de u$s 800.000.
Los crecientes descuentos aplicados por la exportación a los precios ofertados de maíz disponible, sumados al impacto de las retenciones, están generando que los productores maiceros transfieran al sector avícola más de un millón de dólares diarios.
Dos meses atrás –fines de julio– dicha transferencia diaria se ubicaba en torno a los 800.000 dólares. Pero el aumento de la “retención privada” aplicada por las compañías exportadoras hizo que la diferencia comenzase a superar el millón de dólares desde fines de agosto y que durante la semana pasada llegase a registrar incluso más 1,20 M/u$s diarios.
Un ejemplo: hacia fines de julio pasado los precios FOB oficiales del maíz eran del orden de 305 u$s/tonelada, al tiempo que el valor disponible del cereal se ubicaba en torno a los 170 u$s/tonelada (según la referencia del Matba). El pasado 8 y 9 de septiembre el FOB se ubicó en 310 u$s/tonelada y el valor de referencia del maíz disponible estaba en 158 u$s/tonelada.
El sector avícola –integrado por productores de pollos, huevos, frigoríficos y procesadores de ovoproductos– consume un promedio de alrededor de 11.000 toneladas de maíz por día. Sin las retenciones estatales y “privada”, debería estar pagando actualmente unos 260 u$s/tonelada por el maíz. Pero sólo debe desembolsar alrededor de 155 u$s/tonelada.
Hasta comienzos de este año, además de las transferencias indirectas realizadas por productores, la industria frigorífica avícola recibía además subsidios directos del gobierno nacional (en los dos primeros meses de 2011, según datos de la Oncca, llegó a embolsar 85 millones de pesos por las denominadas “compensaciones”).
Pero luego de la disolución de la Oncca (febrero de 2011), los pagos de subsidios se interrumpieron y el Estado nacional comenzó a acumular una deuda con el sector (que a la fecha sería del orden de 1000 millones de pesos, según fuentes del sector avícola).
Infocampo