16 julio, 2024 11:47 am
Rectángulo Image

Mercosur y Unasur en sintonía con la Ley 9393

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, hizo llegar a nuestra mesa de redacción la Resolución de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur, realizada en base a una adaptación legal de las experiencias del Mercosur y del Unasur orientada hacia una integración regional del comercio minorista.

A través de esta resolución, la UPM manifiesta su apoyo a las actividades comerciales minoristas y rechaza consecuentemente la extensión indiscriminada proveniente de grupos económicos financieros que sostienen esquemas de concentración sobre la base de grandes superficies comerciales.

 

 

 

Cabe agregar que la provincia de Entre Ríos, por iniciativa de la Unión de Entidades Pyme, UEPER, es pionera en impulsar un marco legal que defienda al sector minorista del avance de las grandes superficies comerciales y que promovió la promulgación de la Ley 9393 que actúa en este sentido.

Resolución

Teniendo en consideración que el tema del comercio minorista se instaló en las Jornadas Nacionales del Comercio Minorista realizadas el 5 y 6 de diciembre de 2008 en Buenos Aires, de cuyo predicado surgió la necesidad de fortalecer y asegurar la permanencia de la actividad comercial minorista en sus diversos rubros, y que dentro de esta aspiración se expuso en las citadas jornadas la necesidad de propender a dictar normas jurídicas que promuevan el desarrollo de este sector perteneciente a las pymes.

Que además los legisladores pertenecientes a la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del MERCOSUR UPM que estuvieron presentes en ese encuentro coincidieron con el contenido del documento elaborado luego de un valioso intercambio de opiniones de representantes de instituciones gremial empresarias, llegando a la conclusión del acierto de la descripción de la situación de la situación comercial en América del Sur, que pone en evidencia la potente irrupción en los mercados internos de grandes superficies comerciales con formatos de centros comerciales integrados, hipermercados, cadenas de distribución y negocios de proximidad con el objetivo común de profundizar mecanismos de concentración en detrimento de las economías nacionales y del comercio minorista en general.

También los mecanismos predadores que aplican los grupos financieros, de cuyo resultado se genera el acaparamiento total del comercio minorista interno en pocas manos, y finalmente se produce el hecho fatal de la extinción de la pluralidad de la oferta garantizada por los negocios de proximidad representados por comercios minoristas de las categorías de pymes y mipymes, con afectación directa al nivel de empleo, y además las empresas proveedoras también quedan atrapadas en esta madeja y obligadas a aceptar los plazos y condiciones que imponen esos grupos concentradores.

Varias naciones de Europa y otros países, con excepción de América, han legislado positivamente en esta materia, y atento que esta situación ha limitado la cantidad expansiva de los grupos que concentran a las grandes superficies comerciales, las mismas han diseccionado sus operaciones a lugares “fértiles”, como es el caso de Latinoamérica, para aprovechar esos espacios carentes de legislación efectiva como para equilibrar la competencia en los mercados internos.

Teniendo en consideración esta realidad, y expresando como última reflexión que la expansión desmedida de la concentración minorista lejos de constituir una corriente de “inversión”, propiciadora y constitutiva de bienes y servicios con valor agregado, se transforma en “succionadora” de capitales nacionales, ya que es el mecanismo más fácil para generar recursos a favor de lasw mismas con mínimos esfuerzos y con la aquiescencia de gobiernos que no atienden debidamente esta realidad, por ello, la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur:

Resuelve

  1. Manifestar su apoyo a las actividades comerciales minoristas de las naciones que integran el bloque regional del Mercosur y Unasur, y rechazar consecuentemente la extensión indiscriminada proveniente de grupos económico financieros que sostienen esquemas de concentración sobre la base de grandes superficies comerciales.
  2. Que lo anterior significa el no reconocimiento de los orígenes de esos grupos concentradores, atento que su característica es la versatilidad y conveniencia económica, que le acuerdan el carácter de organismos mutantes en relación a los países donde se forman y extienden.
  3. Instar a los gobiernos de los países de este bloque regional para que promuevan legislaciones positivas, que concluyan con esa distorsión que afecta a las economías regionales y nacionales y que en los casos en que advirtieren situaciones de facto de predominio de abusos de posición dominante se incluyan cláusulas que restablezcan el equilibrio de los mercados en los países alcanzados por esas tendencias monopólicas.
  4. De forma.

Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur

Fuente: CAME

× HOLA!