Miriam Müller: un compromiso que va más allá de las dos vidas
En su visita a Gualeguay esta semana, dialogamos largo y tendido con la candidata Miriam Müller, de NOS, sobre el amplio abanico de objetivos que tiene en carpeta para desarrollar de llegar al Congreso de la Nación. Más allá de su conocido compromiso con las dos vidas y la familia, la candidata cultiva más que interesantes conceptos sobre sociedad, economía, soberanía, justicia y cultura, los cuales la distinguen de los demás aspirantes a una banca en la legislatura nacional.
En el encuentro de más de media hora que tuvo con Gualeguay21, Müller abordó un amplio espectro de temas sensibles a la realidad entrerriana, cada uno desde la óptica particular de una mujer de pueblo, madre trabajadora y cultora de profundos valores morales, quien, a la vez, es profesional de la abogacía y profesa un profundo compromiso con la provincia y su gente.
En lo que respecta a lo social, la candidata, como es su costumbre, recordó su compromiso con las dos vidas y en contra de la naturalización del aborto, a la vez que enfatizó la necesidad urgente de proteger y promover los valores de la familia como unidad de la sociedad. Por otro lado, destacó el respeto por todas las minorías, pero reconoció que hay mayorías con necesidades que también deben ser atendidas y valores que también deben ser respetados.
A la hora de hablar de economía, Múller habló de esos temas comunes con las demás propuestas del arco opositor, pero desarrolló, en especial, el campo, y su rol como tractor de desarrollo de las economías del interior provincial, el cual adolece de un amplio espectro de asignaturas pendientes vinculadas a lo social. En igual sentido, la candidata abordó el desarrollo turístico, donde ella entiende la necesidad de sumar el aprovechamiento del rico patrimonio cultural entrerriano a los recursos naturales y a las infraestructuras de las dos costas de la provincia, a la vez que se interesó por la posibilidad de desarrollar el corredor central en el mismo sentido.
Respecto de la soberanía, Müller resaltó el carácter patriota del proyecto que lidera en la provincia y que se alinea con los de Milei y Gómez Centurión a nivel nacional, e hizo hincapié en un tema aún muy sensible a los argentinos: las Malvinas. En tal sentido, señaló que la política argentina viene sufriendo, desde hace décadas, un proceso de desmalvinización, el cual debe ser revertido, no solo en defensa de la soberanía nacional, sino, también, por respeto a quienes dieron su vida por la Patria en las islas.
En lo que se refiere a la justicia, Müller se interesó en el derecho a la misma, especialmente en quienes no lo tienen en el interior profundo de la provincia, donde los conflictos no encuentran vías de resolución. En este sentido, por ejemplo, explicó que cuenta con un proyecto innovador de mediación comunitaria rural, para conflictos como los que resultan de que perros ataquen ovejas o vacas invadan maizales, y nadie se haga cargo de los daños.
Por otro lado, esta mujer que dice que “no necesita parecer entrerriana” asegura pretender defender y promover la cultura provincial, la tradicional, aquella ligada a nuestro acervo, a nuestra identidad, y para ello sostiene que es necesario blindar nuestra cultura con leyes que apunten, por un lado, a reconocer y poner en valor nuestro patrimonio cultural, y gestiones que faciliten y alienten su adopción por parte de las nuevas generaciones. En este sentido, Müller resalta la importancia de rescatar y proteger el folclore, el tradicionalismo, el arte ecuestre, y todas las manifestaciones que distinguen a los entrerrianos.
Hacia el final del encuentro, al conversar sobre la campaña, Müller se mostró satisfecha, y reconoció que en todas las recorridas se suma gente nueva, aunque el tiempo no le alcanza para transmitir todas sus expectativas para con una banca en el Congreso. De todas maneras, reconoce que todo esto, desde las PASO, le ha permitido visibilizar su propuesta con gran aceptación entre los entrerrianos.
Por último, consultada sobre si es de derecha o de izquierda, la candidata respondió que “ni de una ni de la otra”, ya que cree que eso responde a etiquetas que hoy, ante las apremiantes necesidades de la gente, no tienen sentido. Ella va detrás de un modelo de patria que de soluciones concretas a toda la sociedad, preservando los valores e instituciones que ponen en valor la vida y la familia.
Norman Robson para Gualeguay21