Mueven las causas contra el Intendente Erro
El pasado lunes, la Cámara de Concepción del Uruguay se expidió sobre la causa conocida como “de la tesorería”, mientras que en la mañana de ayer, la fiscalía local impulsó la acción penal por la causa conocida como “de la espuma”.
En lo que se refiere a las causas que pesan sobre el Intendente Erro, estas acciones son las primeras del año luego de las fiestas y la feria de verano, a las que se le suman las dos primeras, las conocidas como “del medidor” y “del correo”, las cuales están desde mediados del año pasado listas para salir a juicio.
Causa de la Tesorería (Carnavales 2010)
Sobre la causa de la tesorería, tercera de las causas, en la cual Erro y otros son imputados por peculado, y cuyo dictado de procesamiento fue apelado y derivado a la Cámara de Uruguay, ésta resolvió una falta de mérito favoreciendo a imputado al brindarle más tiempo para su juzgamiento.
Cabe destacar que esta Cámara solo tiene dos formas de dilatar el proceso de la causas, dictando el sobreseimiento, lo que hizo con la causa del correo y por lo cual fue reprendida por el Superior Tribunal ordenándole atenerse a derecho, o dictar la falta de mérito, lo que obliga a seguir trabajando la causa sumándole elementos probatorios.
Según se supo, esta medida de la cámara uruguaya solo dilataría el proceso, ya que de acuerdo a quienes han tenido acceso a los expedientes, hay sobradas pruebas para dictar el procesamiento en esta tercera causa contra el intendente local.
Es de resaltar que esta causa está en manos de la Dra. Alejandra Gómez, mientras que no hay un fiscal actuante porque el Dr. Rodrigo Molina fue transferido a Nogoyá y quien lo remplazó, el Dr. Gianini, se excusó por parentesco.
Causa de la Espuma (Carnavales 2013)
Por otro lado, la fiscalía local, en este caso la Dra. Josefina Beheran, por excusas de los Dres. Telenta y Gianini, entendió que en la causa de la espuma, denunciada por el concejal Jaime en ocasión de realizarse los carnavales 2013, existirían conductas delictivas, razón por la cual impulsó una acción penal que quedaría caratulada como defraudación contra la administración pública por administración infiel y abuso de autoridad.
Cabe destacar que en función del requerimiento de instrucción firmado en el día de ayer, la fiscalía solicitó al juez la indagatoria del Intendente sus funcionarios involucrados en el proceso licitatorio, y de Carolina Caminos, quien resultó beneficiaria de la cuestionada licitación.
Por último, vale recordar que esta causa es previa a la implementación del nuevo sistema procesal, lo que hace que aún sea el juez quien dirija la indagatoria y no el fiscal a cargo.
Gualeguay21