19 julio, 2024 2:34 pm
Rectángulo Image

Multitudinaria asamblea de productores en Villaguay

Cerca de 1000 productores reunidos en la Sociedad Rural de Villaguay reclamaron a la Mesa de Enlace Nacional “unidad y medidas de acción directa, para que las retenciones sean segmentadas y para defender las economías regionales”, constató esta Agencia en el encuentro.

Sin embargo, no se realizarán protestas aún, ya que la Mesa de Enlace Nacional participará de otras asambleas en localidades del interior del país para terminar de delinear la cartografía para iniciar un plan de acción concreto.

 

 

 

Más allá de los tiempos,  se advirtió que “lo que viene será una lucha larga que determinará un plan de acción para que el gobierno sepa que el sector agropecuario está de pie”.

En cuatro horas de arduo debate se escucharon las posturas de todos protagonistas de toda la provincia, quienes plantearon la crisis del sector. Por su parte, los representantes de la Mesa de Enlace Nacional, realizaron el cierre de la asamblea en el que pidieron “unidad para tomar medidas que cambien la situación” y, reclamaron que se eliminen las retenciones, advirtieron que el gobierno fue quien dividió a la sociedad y llamaron a los ciudadanos a aportar con su voto un cambio en el Congreso de la República.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto, afirmó que el gobierno “viene por todo, y para siempre”, y acusó: “los funcionarios de la gestión Kirchner se manejan con nuestros bolsillos; les quedan tres cosecha y una es limpita para ellos, por eso es importante la unidad de los productores”.

Por otro lado, el dirigente nacional llamó a realizar “una amplia campaña de difusión para contrarrestar la difamación que realiza el gobierno del sector agropecuario”.

En ese marco, el presidente de la Confederación Rural Argentina (CRA), Rubén Ferrero, insistió sobre la difamación que el gobierno lleva adelante sobre el sector y aclaró que los integrantes de la Mesa de Enlace no están para recorrer los pasillos de los ministerios para ver si recogen “algunas migajas, porque el gobierno no da absolutamente nada, por eso es importante saber que el país está en juego”, por lo que insinuó que hay que hacerle entender a la ciudadanía que el productor no es un victimario como plantea el gobierno con sus monopolios mediáticos.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere,  llamó a debatir para ir a la acción y afirmó que “en la medida de nuestros sacrificios serán los resultados”, pero aclaró que el país “es grande y hay diversidad de situaciones, por lo que todavía no se acordarán medidas de fuerza porque restan protagonizar asambleas en Córdoba y Tucumán y otros lugares del país”.

El dirigente se refirió a la situación del sector: “hay mucha efervescencia, muchos pedidos de acción directa, que definiremos con las asambleas que haremos en otros lugares del país: Rio Cuatro, Tucumán, Mendoza, y Río Negro”.

“Los entrerrianos atraviesan una situación crítica como consecuencia de la altísima presión fiscal y por no poder ejercer libremente la comercialización de sus bienes, y frente a este panorama, los gobiernos nacional y provincial no solucionan los problemas de sus productores”, dijo.

“Por las nefastas políticas, en la presente campaña la cosecha de trigo de Entre Ríos cayó un 65 por ciento con respecto a la anterior y a los tamberos locales se le paga un 10 por ciento menos que a los de otras provincias a pesar de que los costos de producción subieron más del 30 por ciento. Además, la siembra de arroz cayó a 68 mil hectáreas, muy lejos de las 100 mil del ciclo 2010-2011. Están desapareciendo tamberos y arroceros por las malas condiciones para la producción, la pérdida de competitividad y la alta inflación”, dijo Etchevehere.

Más adelante, el ruralista opinó que “producir en Entre Ríos se tornó casi imposible. Y esto no afecta solo al productor, sino que perjudica a toda la economía local. Por eso, les transmito mi compromiso para que juntos y en unidad podamos cambiar esta dura realidad”.

También consideró que “lo que necesitan los productores, y la provincia en su conjunto, es un verdadero estímulo a la producción y menos intervención a los mercados”.

Además señaló que se llevó dos mensajes de la asamblea: “unidad y medidas de fuerza. Unidad, monolítico, y las medidas de fuerza con matices. Esto se unificará combinando a todo el país y partiendo de una confianza mutua y del compromiso de que una vez que se definan los pasos gremiales a seguir, ejecutarlos”.

Buzzi respaldó a De Angeli

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, indicó que “hay que lograr un acuerdo entre todos”, y confirmó que “esta será una lucha larga que no deberá perder de vista el escenario”.  En ese contexto, consideró que “el sector deberá trabajar por una reforma impositiva amplia, que implique, primero, la segmentación de las retenciones que tienen que tender a desaparecer”.

Además, Buzzi recordó a quienes fueron protagonistas de la lucha en 2008, entre ellos Alfredo  De Angeli, por lo que pidió a los productores que tengan confianza: “en 2008 hubo muchos protagonistas anónimos; deben tener confianza en las referencias como fue el Alfredo en Gualeguaychú, y la otra confianza deben depositarla en los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace”.

La Mesa de Enlace nacional encabezó la asamblea en Villaguay. Foto: AIM.“Es un proceso largo”, dijo el dirigente pero opinó que este camino “se inscribirá en la lucha para 2013-2015, por lo que vendrán varías batallas que necesitarán que todos las protagonicemos, por eso es importante mantener la unidad”.

Presencias

En la asamblea hubo cerca de 1.000 productores de toda la provincia y de la vecina Corrientes. También participaron los diputados nacionales Atilio Benedetti y Jorge Chemes (UCR), e Hilma Re (Coalición Cívica); Lucio Aspiazu (UCR-Corrientes) y los legisladores provinciales Agustín Federik y Fuad Sosa; Lisandro Viale (PS).

Además estuvieron los presidentes de las entidades que nuclean al sector agropecuario en Entre Ríos: Edelmiro Oertlin (Fedeco); Esteban Vitor (SRA); Elbio Eguía (FAA) y Flavio Izaguirre (Farer).

También participaron referentes de partidos politicos, entre ellos, el  dirigente de la Corriente Socialismo Popular del Partido Socialista, Santiago Reggiardo.

AIM Digital

× HOLA!