Rectángulo Image

Municipales de la provincia piden aumento


Secretarios Generales de 22 sindicatos municipales se reunieron en Gualeguaychú. Integran la Federación de Obreros y Empleados de Entre Ríos, encabezada por Mario López. Aunaron criterios por el aumento salarial.

Sesionó ayer la Federación de Obreros y Empleados Municipales de Entre Ríos (Foemer). En la sede del sindicato de Gualeguaychú, y encabezado por su presidente, Mario López; representantes de 22 gremios analizaron la necesidad de aunar criterios sobre las paritarias.
López informó a El Día que “22 secretarios Generales vinieron para intercambiar opiniones sobre los salarios de los compañeros. Estuvimos de acuerdo en pedir un aumento salarial para los trabajadores entrerrianos”.
Comentó que semanas atrás “concurrimos a Paraná para iniciar las conversaciones porque estábamos preocupados por el aumento de la canasta familiar y de los medicamentos que, en algunos casos, superaron el 50 por ciento situación que nos perjudica”.
Dijo que “ahora como presidente de esta Federación mantengo que nosotros –desgraciadamente- siempre tenemos que estar luchando para poder subsistir y comer, un elemento básico para todas las familias”.
Si bien “esto se repite desde hace mucho tiempo, ahora se agravó. Vengo denunciando hace muchos años al famoso Indec y su costo de vida que es totalmente mentiroso y vergonzoso. No podemos aceptar que nos digan que con 6 pesos se come, y lo dice gente con estudio lo que más llama la atención”.
Respecto a la diferencia de sueldos entre los municipales, Mario López precisó que “hay salarios que son muy bajos, algunos con un piso que no llega al mínimo. De a ahí para arriba el que pueda llegar a tener mejor negociación bienvenido sea pero siempre exigiendo el mínimo vital y móvil”.
El dirigente comentó que existen municipios “que lamentablemente están mal abonando a sus trabajadores. Por ejemplo, Paraná donde el sindicato está intervenido y que hasta hace muy pocos meses el básico no superaba los mil pesos, eso nos tiene que causar mucha tristeza. También hay otras ciudades del norte que están pasando por la misma situación”.
– ¿Cuándo comienzan las paritarias en Gualeguaychú?
El viernes enviamos una propuesta al Departamento Ejecutivo para iniciar la primera instancia de la mesa paritaria. El martes nos reunimos en Comisión Directiva y mañana (por hoy) vamos a conversar con el cuerpo de delegados.
Entre todos analizamos y debatimos el porcentaje a solicitar al Departamento Ejecutivo. Todavía no lo tenemos definido.
Si fuera por nosotros, el viernes sería un día importante para empezar a hablar. Creo que esta paritaria será ágil porque las autoridades son sabedoras que los precios se elevaron muchísimo. Tengo fe que el presidente municipal, el gabinete y el Concejo Deliberante se solidarizarán con los trabajadores municipales de Gualeguaychú y llegar a un buen acuerdo.
Por otra parte, el titular de la Foemer, resaltó que “el sindicato no está de acuerdo con el traslado de los aumentos nuestros a las tasas. Estamos convencidos que son cosas totalmente diferentes”.
Rubén Skubij para El Día de Gualeguaychú

× HOLA!