13 diciembre, 2024 3:35 pm
Rectángulo Image

Niegan a municipales un ajuste acorde a la realidad del presupuesto municipal

En la tarde de ayer martes, los trabajadores municipales de Gualeguay celebraron una nueva asamblea para aceptar o no la propuesta de su patronal, la Municipalidad. En esta oportunidad, el gremio rechazó por insuficiente la propuesta de una recomposición salarial del 45 porciento a aplicarse a lo largo de todo el 2022, lejos del 60 que reclama esgrimiendo una serie de válidos argumentos. Éstos refieren tanto al presupuesto municipal para este 2022 y los anuncios al respecto, como a la realidad económica del propio trabajador municipal.

En detalle, la discusión se centra en que el gremio pide una recomposición del 60 porciento en tres tramos de 20 porciento, a aplicar en marzo, junio, y julio de este año, mientras que la Municipalidad le ofreció un 45 porciento, distribuidos del siguiente modo: un 20 porciento en marzo, en coincidencia con el reclamo, un 10 en junio, un 5 en julio, un 5 en septiembre, y un 5 en diciembre. Frente a esta diferencia, en la asamblea de ayer, el gremio rechazó la contrapropuesta municipal y mantiene su reclamo del 60 porciento.

Cabe señalar que, en términos de montos, hoy, el gasto en pago de salarios a los trabajadores de planta es de unos 600 millones anuales, mientras que una recomposición del 60 porciento aplicada a esos salarios significaría un gasto de 960 millones. Del mismo modo, el 45 porciento propuesto por el Ejecutivo municipal significaría unos 870 millones.

A la hora de justificar su posición, desde el Sindicato advierten que de los números del presupuesto aprobado para este 2022 se desprende que el misno es más de un 110 porciento superior al del año anterior, pero que el gasto en personal en el mismo es apenas un 43 porciento mayor. Esto quiere decir que el Poder Ejecutivo, con el aval del Concejo Deliberante prevé aumentos razonables en muchos renglones, menos en el de los salarios de los trabajadores.

De igual modo, el gremio recuerda los sonados anuncios del Ejecutivo en cuanto a los superavits de los últimos años y su destino en el presupuesto 2022, donde se aplicarán éstos a la construcción de un autódromo, 180 millones, y de un Parque Acuático, 60 millones, mientras que 120 serán para subsanar los errores cometidos por el propio Ejecutivo en el programa Tené Tu Casa. En este sentido apuntan que la discusión gremial, entre el 45 y el 60 porciento, representa menos de 90 millones, ingiriendo que el costo de alguna de esas obras, o la solución al Tené Tu Casa, se realizaría con el injusto sacrificio de los trabajadores.

Por último, los trabajadores advierten que, con esta situación, queda al desnudo qué tanto le importan al Gobierno local, teniendo en cuenta, especialmente, que en el sector tiene un salario mínimo de unos 26 mil pesos mensuales, con el que deben enfrentar niveles de inflación como la del último febrero, que fue del 4,7 porciento en general y del 7 porciento en alimentos.

Gualeguay21

× HOLA!